lunes, 24 de febrero de 2014

Esos visitantes ocasionales.


Esos visitantes ocasionales.-

Recientemente y con la visita de aves poco frecuentes por estas tierras, me han venido a la mente alguno de los visitantes ocasionales con los que me he encontrado... todo ello sin buscarlo, como debe ser.

Sin embargo, desconocía que los aficionados a los pájaros fuesen tantos y tan organizados y también que muchos de mis compañeros de afición lo viviesen tan apasionadamente...

- Ring, Ring..Riiiiiing!!!

  - Digamelón???

- Santi.....(silencio)...

  - Siii??

- Esa foto que has colgado.... ¿Donde las has encontrado?



  - Jejeje... en Archivos/pájaros/cigüeña negra

-  Ya.... donde..

  - ahí... al lado de casa.

- ¿Y no podías avisar??.

  - No... no podía, por un momento me olvidé, que había más gente en el mundo y cuando reaccioné ya se había ido.


La cigüeña negra (Ciconia nigra), es una especie migradora, reacia a la presencia humana, suele escoger en su habitat grandes bosques de Robles o Alcornoques... y ahí forma sus nidos para asegurar el porvenir de las nuevas generaciones.


Lo cierto es que los bosques que soñamos ya no existen en el país de las hadas, la explotación de los recursos naturales en pos de una riqueza inexistente, ha terminado con ellos. Una razón de peso para que nuestra amiga continúe su camino hasta el norte.



Pero en su regreso al continente africano, puede sonreirte la fortuna y encontrarte de frente con un jovenzuelo de lo que será una bellísima cigüeña, paseando tranquilamente por algún curso fluvial buscando algún anfibio de agradable sabor, o incluso alguna larva de insecto acuático que pueda ser nutritiva.


Este periodo de descanso, con la única intención de recuperar fuerzas para reemprender el camino, no es extraño en individuos jóvenes, a los cuales aún les quedan muchos años para formarse y ganar la experiencia que nos privará de sus visitas.



Con la susodicha cigüeña en el recuerdo, acogemos esta nueva temporada con ánimos renovados. Así cuando la primavera se consolida, toca recorrer las lagunas costeras porqué es allí donde la vida resurge con fuerza.

Y mirando, mirando nos encontramos en ese paseo, otra bella y extraña ave, en busca de algún anfibio, molusco o insecto que llevarse a la boca.

¿Pero eso, que és?

- Espera que pregunto... Siii, Hola perdona que te llame. Un ave negra grande con un largo pico.

   - ¿Otra vez, la cigüeña negra?...serás!!!.

- No, una cigüeña negra no es, es más pequeña.

   - ¿Más pequeño y negro?... ni idea... 

- Si hombre es como un ibis... con el pico curvo.

   - Los ibis, son rojos..... o blancos..o.......¿un morito?.

- Ya... ¿eso que es?


   - Un morito común (Plegadis falcinellus), los moritos son ibis oscuros de largo pico y se les puede ver en las marismas del sur del país.

- Ahhhh!! un morito de esos, ni idea no he visto uno en mi vida.

   - Lo que no sé, es que hacen tan lejos de Doñana.... ¿y donde lo has visto?.

- Pues Aquí...

   - ¿que se le habrá perdido a un morito ahí?

- Igual está de juerga con los amigos.

   - ¿¡ES QUE HAY MAS DE UNO!!!!?


- Pse, no ahora nó, ahora no queda ninguno.... Pero van en dirección sur, mira si te pasan por frente de casa.


Bueno son escenas que alguno le gusta vivir, no lo voy a negar...

Un saludo desde donde nacen las nubes.

lunes, 17 de febrero de 2014

Ese golfillo irreverente.

El Gomphus pulchellus.-

Hoy vamos a charlar de un dragoncito verde de ojos saltones , su forma y comportamiento son ciertamente curiosos...

Si a mediados de abril o principios de mayo, nos encontramos paseando al borde de un embalse o un curso fluvial de corriente lenta y caudal interesante... podemos apreciar como se nos cruza en el camino algún dragoncito verde con volar titubeante, en su afán de alcanzar la protectora cobertura de las masas forestales... peeero a veces cuando quedamos absortos ante su presencia, le podemos parecer un buen y seguro posadero.



Lejos de mi intención rechazar la presencia y compañía de un precioso dragoncito verde, pero esta confianza me carga con una terrible responsabilidad... ¿donde lo dejamos?.. 



Lo mejor en este caso, es apartarlo del camino y presentarle un posadero en un entorno en el que pase desapercibido, ya que no todo el mundo llega a ver a nuestro amigo, como una simpática compañía y puede ser objetivo de un comportamiento humano muy curioso, que es el cargarse a todo bicho cuanto se mueve, siempre en un ataque preventivo.. para evitar males mayores, el menor no se cual es.



Tomando posiciones en un lugar seguro, la naturaleza seguirá su curso, y nosotros podremos comenzar esta historia:

Cuando tras dos o tres años de vida en el agua, nuestro amigo, decide que puede ser una buena idea pasar a la vida aérea, saldrá lentamente del agua andando sobre la orilla o aferrándose a las plantas más próximas al agua,  recién salido o incluso sin haber sacado todo su cuerpo del liquido elemento, se produce la transformación.

Y es en el momento de tener su cuerpo casi formado cuando, ciertamente se da uno cuenta que ante la debilidad extrema que conlleva esta transformación, un camuflaje perfecto es la mejor arma.



para ello, nuestro protagonista permanecerá inmovil entre la vegetación de ribera, siempre atento, mientras se forma y despliega las alas.



Así estas se abren, solo queda alcanzar un lugar seguro, y los más importante alejarse de la orilla extremadamente insegura en esos momentos tan delicados, demasiados enemigos, de formas y especies diversas.



En la primera etapa de su vida, cuando se resguarda entre la cobertura vegetal, el pequeño gomphus no tiene reparo alguno en plegar las alas y adoptar una posición de pequeño zigóptero... en definitiva, no tiene nada claro el querer ser libélula.



Pero como siempre, acabará decidiéndose por fichar por las ligas mayores.



Cuando sus ojos más llamativos alcanzan ese todo azulado, cuando el amarillo color de su cuerpo ha hecho olvidar al verde claro que lo amparaba en su juventud.. ha llegado el momento de volver a tomar posiciones cerca de la orilla de ese liquido elemento que espera albergar su descendencia.



Los Gomphus son grandes voladores, y siempre me ha hecho mucha gracia esa característica suya de volar muy pegado a la superficie del agua, está muy bien diseñado para ello... 



Mientras las Libellulas vigilan desde sus atalayas y las Aesnhas y Anax patrullan incesantes y a cierta altura esa orilla... se puede observar como un cohete amarillo cruza en linea recta bajo todos ellos rozando el agua con sus alas.



Es curioso ese comportamiento en sus salidas y vuelos lineales, para un dragoncito que adora los largos ratos de descanso. 

Lo cierto es que la mayoría de paradas sobre la vegetación de ribera conlleva algún peligro, si bien no hay enemigo pequeño, en este caso, no es su mayor preocupación



Las hembras como siempre tardan un poco más en llegar a la orilla protegidas por el verde manto se resisten a abandonar los dominios que consideran suyos... el carácter impone



Entre sombras se siente dueñas y señoras de su pequeño reino, ya que en medio de un muy tamizado manto vegetal la orientación mediante la posición de su sombra no es muy acertada... por lo tanto, nos queda claro que lo que expresa nuestra amiga es que la parcela es suya... ¿pero a quién?.. si no hay nad.... ah!! que tonto!!!. A mí claro!!... a veces creo que soy invisible...

Esta imagen, deja bien claro que no solo los sympetrum y familia son los reyes de los obeliscos, aquí está esta dama, para dejar bien claro que este reino le pertenece y no acepta compañía.



Comentábamos con anterioridad que cuando el color verde que los hace invisibles entre el manto vegetal se transforma en amarillo Sus costumbres cambian y son esas rocas calientes o suelos bien compactados los que entre las doce y las cinco de la tarde recogen el descanso de estos amantes del calor.

Les encanta el suelo liso y caliente, es su posición favorita y es para lo que están diseñados, aquí no hay obeliscos que valgan, sino el disfrute de esas horas de calorcito que tan bien viene en este frío verano.. (piensa él), que no es lo que pensamos nosotros y lo aseguro sin temor alguno.



Así y con esta temperatura agradable que alcanza su cuerpo se precede a las labores de aseo, cuidado de la presencia, y también como no, a demostrar la capacidad de giro de esa increíble cabecita.



Un galán bien aseado siempre gana en atractivo, y de esa belleza surgen estos amores...
En esta imagen se aprecia claramente el porqué en la forma exagerada de uno, se acomoda la perfección de lineas de la otra, sin esfuerzo alguno, todo encaja donde debe..



Espero que os haya gustado... un saludo desde donde nacen las nubes.



lunes, 10 de febrero de 2014

El hada de la madreselva


Euphydryas aurinia.-

Hoy quería hablaros de una de las bellas hadas del bosque... Sí, literalmente del bosque, porque aunque es bien cierto que se deja ver por prados y arroyos, es en el comienzo y final de las masas de árboles donde se puede disfrutar de los andares de esta bella y ondulada damita.



Todos sabemos que las bellas mariposas antes de ser bellas y exuberantes han sido orugas.. o lo que es lo mismo mariposas sin alas y con boca, pero grandes caminantes.



En este caso, cuando nuestra hada tiene forma de oruga adopta una forma curiosa e intimidadora, que avisa al enemigo... ¡Cuidado conmigo!



Al final, como siempre es todo apariencia, pero, si esta forma se presenta en grupo.. el número siempre impone respeto, y con ello se consolidan colonias y nidos en común, porque esta visto... una sociedad estructurada impone respeto allá donde se asiente, lo importante nunca es el tamaño... como en la más hermosa de las leyendas el número es el poder.



De ese negro azabache es extraño pensar que pueda surgir esas bellas ondas de color naranja.



Tanto en los prados como en las entradas del bosque la presencia de esta temperamental mariposa, nunca pasa desapercibida.



Una cosa es cierta a nuestra bella Aurinia le encanta mostrar las alas abiertas, es un aviso y una demostración de mal genio... porque eso de que las mariposas son buenas, no sé a quien se le ha podido ocurrir... "buenas piezas", quizá, quizá, quizá. 



Si bien ante nosotros son el encanto personificado, ante los demás insectos son grandes guerreros, sus luchas territoriales por la parcela conquistada son algo digno de observar.



Cierto es que las hembras y sus largas melenas llenas de encanto, logran hechizar la naricilla de sus temperamentales compañeros, pero también la atraen con su belleza y armonia en ese ondear de tonalidades.



Es más, un perfil también es una delicia de contemplar.



Y si en ese momento en un pausado movimiento pliega sus alas comprobaremos atonitos que la belleza también es reversible.



Es lógico que con tan encantadoras criaturas el amor surja por doquier.. . es imposible no quedar prendado, ni nosotros ni ellas.



Hay amigos mios!!!, cuando se quiere ser una flor con alas no se puede ser tan bella, ya que la belleza  cuando alcanza la calidad de sublime, nunca pasa desapercibida.



Un saludo a los amantes de las mariposas.

Pues por hoy me despido desde aquí donde nacen las nubes...


lunes, 3 de febrero de 2014

El temperamental punto azul.


La Ischnura graellsii.

Hoy vamos a hablar de una libélula en regresión en la península ibérica, la cual, ante el avance de un primo suyo del norte con mayor porte, ha decidido retirarse a tierras de interior en espera de que los idus del destino se muestren favorables

No, no es que su primo del norte la mate y se la coma (que también), sino que en su avance hacia el sur, va ocupando poco a poco la franja litoral e hibridando con esta especie, es decir, los machos de I.elegans copulan con las hembras de I.graellsii formando hibridos que a su vez volverán a hibridar con elegans.. ¿porqué?.. 

Por una razón muy simple, los machos de graellsii al ser más pequeños que las hembras de elegans y que las posteriores hibridaciones, no tienen ni fuerza, ni presencia para obligar a la hembras híbridas a la cópula... en definitiva, las chicas como no son altos ni rubios, no los ven buenos mozos... y quedan solteros, consecuentemente esta raza bajita desaparece.

Bueno, no del todo, digamos que se desplaza de las posiciones de la línea de costa que va ocupando su prima y las hibridaciones... ¿porque elegans no se distribuye tierra a dentro?.. lo desconozco... igual en otros sitios sí, por aquí las nubes del interior siempre han protegido a las razas locales.



Así que cuando nuestro valiente pequeñuelo se decide a salir de su universo líquido para alzarse en una volátil existencia, no podemos negar que debido a su minúsculo tamaño, es tremendamente complicado de encontrar... salvo que lo busques.



Y naturalmente buscándolo, lo acabarás encontrando... si bien igual se te escapa la primera generación que surgirá a finales del invierno, seguramente la segunda, ya en pleno verano sea más facil de pillar. Dándose cuenta eso sí, que al igual que los patiplumas surgirá a la vida aérea muy cerca de la superficie de aquel elemento que ha sido su medio natural.



El machito que nos ocupa una vez estirado y probado en el primer vuelo, establecerá una tonalidad parda, (pardo claro o pardo oscuro), según el ambiente que establezca como territorio.



Poco a poco y tras mucho discurrir por la orilla que haya hecho su hogar irá tomando la coloración que se pretende como definitiva, primero se  colorea la intermitencia trasera para que quede bien clarito de que especie se trata.



Y posteriormente se extenderá la colocación al resto del cuerpo, tendiendo su color al azul intenso o al verde azulado. Algunos especialistas le restan importancia a este detalle pero ahora veremos que sí la tiene.



Antes hablaremos de las hembras.

En efecto en el momento en que la hembras cogen su forma definitiva, su coloración es la misma para todas.



Durante el periodo de fijación del color la variedad es enoooorme, así tenemos:

Su versión naranja amarronado...



Su versión naranja amarillento...



Su versión rosada.



Su versión marrón rojizo...



 Su versión en blanco...



Ya cuando adultas toda esta gama de colores se dividen en tres, la forma androcorma (con los colores del macho), la forma infuscans (de color pardo) y la forma aurantica (sin banda oscura en el torax, como alguna de las que os he mostrado y os mostraré).

Sobre como y porqué de esos cambios de color en las hembras, se discute intensamente entre los especialistas y si bien no se llega a ninguna conclusión cuando se trata de las diferentes tonalidades, Si la hembra mimetiza los colores del macho, existe una teoría generalizada, (entre la gente que sabe más que yo), que explica que la hembra adopta estos colores para librarse del acoso de los machos y vivir más tranquila.

No estoy de acuerdo...

Yo tengo otra explicación y la considero de una veracidad aplastante, os cuento. Según he ido encontrando especies me he fijado que los machos en muy raras ocasiones abandonan los márgenes del agua, o lo que es lo mismo, su vuelo bajo se dirige entre plantas acuáticas o directamente sobre este elemento... en tanto que las hembras no.

Las hembras efectivamente tienen una primera intención de quedarse en la orilla peeeero, debido al acoso de los machos y de otras hembras, van desplazándose paulatinamente hacia el interior confundiéndose claramente con la vegetación dominante, verde junco, el pajizo de la hierba seca etc....

De ahí vienen los colores...

Así los machos variarán entre el azul intenso y el azul verdoso según el color del liquido elemento predominante en la área que ocupen al final de su maduración (cuando el color se estabiliza) y las hembras que se quedan en la orilla adoptan el color de los machos ya que sobre el agua les es más fácil pasar desapercibidas, como suelen nacer primero es fácil ver hembras azules cuando no se avista ningún macho en kilómetros.

Cuando las hembras más jóvenes son desplazadas por las adultas de sus territorios, irán cambiando de color según el entorno en el que se desplacen, terminado por ser pardo, pardo oliváceo o aurantica, pero siempre acorde con el entorno en el que se encuentra cuando el color se fija.

Y no hay más secreto... yo estoy convencido de esto que os cuento... porqué es la respuesta a la que he llegado, pero la verdad siempre es relativa.

¿Que comen estos pequeñuelos de mal genio?



Su alimento principal son los mosquitos, para ello han adaptado su tamaño, sus costumbres y coordinados con estos, sus salida al mundo aéreo..

Pero lo cierto es que su alimento es muy variado, su mal genio y su voracidad también puede con moscas de casi su tamaño.



Con pequeñas cigarrillas..



O con crisópas...



En posición vertical cabeza arriba.



O cabeza abajo...



Como he dicho anteriormente, estos pequeñuelos son muy territoriales y tienen muy mal genio, así una negación de la dama ante la cópula provoca un terrible enfado del galán llegando a morderla, y cuando nos acercamos a una pareja en cópula, si ésta cambia de posición observaremos como el dueño del territorio ocupado por la pareja les da un golpe en un amago de ataque, así que una pareja en sus idas y venidas será acosada por machos y hembras de otros territorios.... pero solo un golpe por espécimen, tampoco es que se ensañen, mmm.. a veces algún salido quiere hacer un trío pero no es un acto común.

He llegado a la conclusión también en esta parte, que este conato agresivo tienen más de ritual que de hecho cierto, incluso el canibalismo patente en algunos casos se corresponde con alguna situación extraña en el agredido... vuelo inestable o comportamiento errático ante el protocolo.. este pequeño mundo no da segundas oportunidades ni propósitos de enmienda... por lo que cualquier vicisitud momentánea acabará con la vida del enfermo.

En fin, cuando el amor entre estos dragoncillos cascarrabias surge, da lugar a corazones de bellos colores y si insistimos en su búsqueda podremos encontrar por ejemplo:

Corazones azul-olivaceo...



Corazones Azul y blanco...



Corazones azul y pardo...


Corazones azules...


En fin, corazones en todos los colores que habéis visto y alguno más que veremos en otra ocasión.

Fantasías de un mundo lleno de bellos dragoncillos que nos librarán de esas molestísima plagas de mosquitos que pueblan los humedales.

Tras el corazón una dama furtiva deja su descendencia sobre la vegetación flotante, en esta historia no hay machos que defiendan a la dama, ni la ayuden en sus labores, simplemente hay vidas breves pero intensas, batallas por el territorio, el amor largo e intenso y muy, muy poca piedad.


Aún sin piedad, sin hipocresías ni falsas creencias, estos pequeños guerreros tienen su sitio en el paraíso y luchan intensamente por permanecer en el eternamente.



Espero que os haya gustado la historia de este dragoncito, desde aquí me despido.

Un saludo desde donde nacen las nubes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...