viernes, 11 de septiembre de 2015

Rescatando princesas en apuros

Sobre alguna chica del Sympetrum striolatum.-

Cuando paseamos a la orilla de lagunas o corrientes de agua de suave discurso... nos solemos quedar enfrascados, observando esos tándems, donde dos pequeñas libélulas avanzan a escasos centímetros de la superficie del agua y en oscilaciones continuas el macho arroja a la hembra contra la superficie del liquido elemento, ocasionando en esta acción, pequeñas ondas circulares que recuerdan de alguna manera aquellos aros olímpicos que ensalzan o enturbian atletas.

Pues bien... En la naturaleza nada se hace porque sí, todo tiene un sentido y una razón de ser. En este caso esos pequeños golpeteos del abdomen de la hembra contra la superficie del agua, ocasiona que ésta disperse los huevos que porta para facilitar a las nuevas generaciones su desarrollo y distribución en ese entorno que la pareja ha elegido.

Peeeeero...

Si el macho portador no da la talla, ocasiona que su error tenga funestas consecuencias, a veces una hembra resabida, que nada espera de él, logra salvar la maniobra, su vida y posiblemente la de su prole...eso sí el agotamiento es desolador, llevar sola la puesta es un trabajo inmenso y a veces imposible... (ver anterior entrada sobre esta especie).

El caso es que si la doncella es jovencita suele confiar más en su pareja, por lo que cualquier percance puede ser dramático como podemos observar.


Si nos detenemos a estudiar la posición en la que se encuentra esta hembra, deducimos que seguramente en el golpeteo contra el agua, su portador la ha soltado cayendo de espaldas, con el abdomen sumergido y las alas empapadas, librarse del liquido elemento es prácticamente imposible.

El desenlace es ciertamente triste.


Siendo un naturalista de principios, mi intervención en esta historia sería la de simple espectador... 

Pero soy un desastre de naturalista, así que sin pensar en económicas filosofías, me adentro en el liquido elemento y rescato a una princesa que queda encantada de ser rescatada. (de ahí lo de princesa encantada).


Aprovechando que está agotada, húmeda y ciertamente congelada, la dejo en uno de los juncos de la orilla, así mientras se recupera le saco unas fotos..... PEEERO...

Aun quedan huevos sin dejar en el agua!!! ¿y ahora que hacemos?


No nos preocupemos, somos humanos, aportamos soluciones, discurrimos métodos... asi que... La posamos en un palito y volvemos con resignación a la laguna...


Acercamos el extremo del abdomen hasta que tome contacto con el agua...


Y avanzamos suavemente con el extremo del abdomen introducido en el líquido elemento.... levantamos el palito y lo volvemos a introducir dando ligerísimos golpeteos, cambiamos de sitio y repetimos la operación. 


Nuestra protagonista quedará ciertamente aliviada y agradecida... además de perder totalmente el miedo al extraño amiguete que se ha hecho.


Comprobado que el extremo corporal donde se procedía al almacenamiento de futuros vástagos se encuentra libre de cargas, la retiramos de la zona de puesta y la realojamos en un nuevo posadero... Pero no puede ser!!!.... esa mancha del ala????... pero chica!!, a ti te pasa de todo....


Opps!!!, me acabo de dar cuenta que bajo el ala posterior izquierda, tiene una herida por donde se produce una perdida importante de hemolinfa.

- ¿Que es la hemolinfa?

La hemolinfa es un líquido circulatorio característico de los invertebrados... como en nuestro caso la sangre... dependiendo del tipo de invertebrado del que se trate, tiene unas características concretas... en consecuencia, las transfusiones son ciertamente complicadas.


En este caso concreto, se aprecia que la perdida del liquido de la vida no es constante, así que la segregación parece haberse detenido y se encuentra en un periodo de endurecimiento... Naturalmente va a retrasar un tiempo la capacidad de remontar el vuelo, así que le buscaré un bonito posadero.


 Y...  jejeje.... se me ha ocurrido una maldad, estaba recordando que algún amiguete, maldecía con resignación la manía de estos dragoncitos en evitar su posado sobre grupos florales. Me tendría sana envidia... al ver esta escena donde nuestra protagonista no discute en ningún momento la percha que se le cede, (eso sí extremando cuidado, para que mantenga las alas inmóviles).



Los odonatos se guían por la vista, y en las flores se ocultan arañas, además de otros depredadores cuya cripsis, (capacidad de pasar inadvertido), alcanza la perfección. Por eso una vez tomado un posadero seguro, estos pequeños guerreros lo recuerdan y retornan a el en un rápido posado, si el soporte es nuevo, lo rodearán en vuelo y lo repasarán por arriba y por abajo antes de posarse. Así Cuando elijamos uno "bonito", nos obligaremos ha realizar un examen concienzudo del mismo... ante todo para no dar a nuestro huésped un susto o un problema del que no pueda defenderse.




LAS MANOS BIEN ALTAS Y QUE LAS VEA!!! 


JEJEJEJE... que monadaaaaa!!! ven cuchi cuchi... ... 


 AYYY!!! señor, señor, se me caen las lágrimas... en fin me voy, ya nos veremos por ahí...


Espero que al menos os haya entretenido la historia... un saludo desde donde nacen las nubes..


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...