sábado, 15 de agosto de 2015

Sobre varitas mágicas ... o palitos... u otras cosas

Phasmidos.-

Dicen las leyendas locales.... dicen... que existen palitos mágicos, esos palos que guardan la magia en su interior y al tocarlos cobran vida.

Como es natural todos los humanos que adoran el mundo mágico quieren uno, existen en el planeta unos 3000, tipos de palitos mágicos, cada uno tiene una característica concreta y   todos, todos, son muy difíciles de reconocer, porque así los buscas te das cuenta de lo dificil que es distinguir los palos comunes de los mágicos.


Los palos son invertebrados, por consiguiente nacen de huevo, o una semilla, todo depende del lado del espejo por el que lo mires. Para formar esta semilla al igual que cualquier planta tiene dos sistemas de multiplicación:

- El primero por "polinización" para ello se necesita un palito macho otro hembra y que polinicen entre ellos para fertilizar las semillas de las cuales saldrán palitos hembras y machos.

- El segundo por "multiplicación asexual" el palito hembra se aburre de esperar al macho ideal, y decide fertilizarse a si mismo...de estas semillas solo surgirán palitos hembras igualitos a la madre.

La multiplicación por esqueje no funciona en estos palitos así aunque le arranquemos una ramita y la plantemos con hormonas no surgirá ningún nuevo palito... este sistema no funciona en absoluto...son cosas que tiene la magia.


De estas mágicas semillas surgirá un palito minúsculo que irá aumentando de tamaño mientras se recarga de energía.

¿Como se recarga?

Pues... comiendo hojas de rosáceas  algunos palos pueden comer otras cosas, pero zarzamora, rosales y frambuesa es la base alimentaria de todos aquellos que yo he visto... y he visto unos pocos.

Cuando el palito come mucha zarzamora necesita rebrotar, tanto alimento ingerido lo hace aumentar considerablemente de tamaño, así que decide librarse de su antigua corteza, para lo cual estira todo su cuerpo rompiendo la coraza exterior y surgiendo de nuevo al mundo.


Poco a poco va retirando sus seis ramitas de la antigua corteza...


Retirar los brazos es un tema delicado, ya que estas "ramitas" tienen una facilidad asombrosa para romperse o soltarse y se necesita mucho tiempo para recuperarlas, así despacito, se va saliendo del antiguo envoltorio y se descansa con el fin de endurecer la corteza exterior, y adoptar poco a poco el color del entorno inmediato...


¿La raza del palito que os muestro?

Pues el palito que os muestro se llama Ramulus artemis, es originario de Vietnam, alcanza unos 12 centimetros, y también lo podemos encontrar por aquí donde nacen las nubes, porque aunque no tenga alas, siempre hay algún mago que lo consigue, después no lo sabe usar y lo deja libre... no parece que afecte a las especies locales porque realmente, local, local... nunca hemos tenido ninguna.


Como podeis apreciar, tiene las antenas cortas y una mancha en la cabeza que recoge los ojos a modo de antifaz.


En el lado contrario la mancha se repite próxima al extremo del abdomen.


Estos palitos, son tremendamente delicados, son muy fragiles y rompen con facilidad, su misión es pasar desapercibidos, hacerse invisibles a la vista y ser una rama más de rosácea  incluso con espina incluida.




Soy consciente de que a todo el mundo le gustaría ver algún palito que tenga su origen aquí donde nacen las nubes... 


Si bien en la península ibérica existen varias razas de phasmidos europeos damos por supuesto si llega un palito de Vietnam que se adapta maravillosamente a la humedad ambiental que aquí existe... Los peninsulares también vivirán con una abundancia relativa, eso seguro.

Por ejemplo Clonopsis gallica, es el palito con el que me he cruzado con más "frecuencia".

Si tenemos en cuenta que algunas especies de palitos carecen de macho, podemos decir alegremente que en esta especie en concreto existen machos con los que formar parejas, no muchos... ya que las hembras no esperan por ellos para procrear...

¿Lo veis?... no, claro. es algo más pequeño que el mostrado anteriormente... ná... ni se nota


A ver en una vista lateral.... 


No tampoco...  

Está claro que nuestro protagonista sabe ser invisible, y como permanece inmóvil, debemos esperar con paciencia a que le entre algo de hambre y decida moverse...  

¿Ahora mejor?


Hace muchos, muchos años que el "gallica" está con nosotros... porque bien pudiese haber sido la "varita" de algún mago, que tomando vida propia, decidió cuidar esta tierra por si misma.

Naturalmente buscarlo y encontrarlo es un tema arduo complicado.

Pero siempre podremos dar con uno de frente, así que os dejo una foto de la carita para reconocerlo cuando lo veamos.


Espero que cuando menos os haya entretenido la entrada, así que me despido hasta la próxima entrada desde aquí... Donde nacen las nubes.


6 comentarios:

  1. Estos bichos son alucinantes, las fotos espectaculares Santiago, me han gustado mucho. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Santiago me dejas sin palabras. La explicación estupenda pero las fotos geniales. Enhorabuena por la entrada eres un crack.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Misiones Argentina, me asombró ver a este insecto en primavera hace un par de meses atrás posado sobre una plantita. tenía 15 cm. aprox. y ante el movimiento del viento lo acompañaba simulando que era una rama. es interesante observar la naturaleza, es asombrosa. mas me asombra el hecho de los detalles que pueden tomar del medio ambiente, una vez le pregunte a una genetista como puede saber el arbol que sus semillas si tienen forma de helice iran mas lejos con el viento, y me respondió que el arbol no lo sabe, es por seleccion natural, pero y porque entonces todas las semillas de los arboles no adquieren esta estrategia. a lo que quiero llegar es que debe haber algo mas en la naturaleza, un cierto capricho del Creador al crear estos particulares seres. tal vez el evolucionismo conviva con el creacionismo. Disculpen si me fui por las ramas. Excelentes las fotos y la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Federico!!!... de lo poco que he aprendido en la vida es que nada pasa porque sí, todo tiene una explicación... las respuestas se engloban en un conjunto o familia y según se individualizan, se matizan o se especializan en un tema concreto, como las profesiones de los humanos o las simples raíces de un árbol, el resultado es la punta de un sinfín de fallos y aciertos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...