lunes, 24 de febrero de 2014

Esos visitantes ocasionales.


Esos visitantes ocasionales.-

Recientemente y con la visita de aves poco frecuentes por estas tierras, me han venido a la mente alguno de los visitantes ocasionales con los que me he encontrado... todo ello sin buscarlo, como debe ser.

Sin embargo, desconocía que los aficionados a los pájaros fuesen tantos y tan organizados y también que muchos de mis compañeros de afición lo viviesen tan apasionadamente...

- Ring, Ring..Riiiiiing!!!

  - Digamelón???

- Santi.....(silencio)...

  - Siii??

- Esa foto que has colgado.... ¿Donde las has encontrado?



  - Jejeje... en Archivos/pájaros/cigüeña negra

-  Ya.... donde..

  - ahí... al lado de casa.

- ¿Y no podías avisar??.

  - No... no podía, por un momento me olvidé, que había más gente en el mundo y cuando reaccioné ya se había ido.


La cigüeña negra (Ciconia nigra), es una especie migradora, reacia a la presencia humana, suele escoger en su habitat grandes bosques de Robles o Alcornoques... y ahí forma sus nidos para asegurar el porvenir de las nuevas generaciones.


Lo cierto es que los bosques que soñamos ya no existen en el país de las hadas, la explotación de los recursos naturales en pos de una riqueza inexistente, ha terminado con ellos. Una razón de peso para que nuestra amiga continúe su camino hasta el norte.



Pero en su regreso al continente africano, puede sonreirte la fortuna y encontrarte de frente con un jovenzuelo de lo que será una bellísima cigüeña, paseando tranquilamente por algún curso fluvial buscando algún anfibio de agradable sabor, o incluso alguna larva de insecto acuático que pueda ser nutritiva.


Este periodo de descanso, con la única intención de recuperar fuerzas para reemprender el camino, no es extraño en individuos jóvenes, a los cuales aún les quedan muchos años para formarse y ganar la experiencia que nos privará de sus visitas.



Con la susodicha cigüeña en el recuerdo, acogemos esta nueva temporada con ánimos renovados. Así cuando la primavera se consolida, toca recorrer las lagunas costeras porqué es allí donde la vida resurge con fuerza.

Y mirando, mirando nos encontramos en ese paseo, otra bella y extraña ave, en busca de algún anfibio, molusco o insecto que llevarse a la boca.

¿Pero eso, que és?

- Espera que pregunto... Siii, Hola perdona que te llame. Un ave negra grande con un largo pico.

   - ¿Otra vez, la cigüeña negra?...serás!!!.

- No, una cigüeña negra no es, es más pequeña.

   - ¿Más pequeño y negro?... ni idea... 

- Si hombre es como un ibis... con el pico curvo.

   - Los ibis, son rojos..... o blancos..o.......¿un morito?.

- Ya... ¿eso que es?


   - Un morito común (Plegadis falcinellus), los moritos son ibis oscuros de largo pico y se les puede ver en las marismas del sur del país.

- Ahhhh!! un morito de esos, ni idea no he visto uno en mi vida.

   - Lo que no sé, es que hacen tan lejos de Doñana.... ¿y donde lo has visto?.

- Pues Aquí...

   - ¿que se le habrá perdido a un morito ahí?

- Igual está de juerga con los amigos.

   - ¿¡ES QUE HAY MAS DE UNO!!!!?


- Pse, no ahora nó, ahora no queda ninguno.... Pero van en dirección sur, mira si te pasan por frente de casa.


Bueno son escenas que alguno le gusta vivir, no lo voy a negar...

Un saludo desde donde nacen las nubes.

10 comentarios:

  1. Precioso texto, y bellisimas fotos, pero Santiago , sin el texto solo las fotos no nos dirían mas allá que es un ave hermosa, me encantó la entrada nueva. :)
    Abrazos Maldonadenses!

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrada y las fotos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Simpático, ameno e interesante. Nuevos pájaros, nuevos chorizos y aún faltan los papagayos que los encontrarás en el Parlamento. Saludos Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papagayos son aves tan inteligentes como curiosas, son aves sociales, de estructura jerárquica y en el caso de las especies americanas de un compromiso extremo con su pareja y de una fidelidad absoluta al grupo del que forman parte.... se puede aprender mucho de un papagayo...además es un ave salvaje, que puede soportar con dignidad la cautividad...otra cosa son las aves de corral... gallinas, gansos, patos, etc.... si el Parlamento estuviese formado por papagayos, tendríamos asegurado el compromiso y la inteligencia... obviamente esta característica está más presente en unas comunidades que en otras... pero eso va en la capacidad fundamentalista de sus habitantes... y vale para todos los países.... no solo este.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...