lunes, 19 de mayo de 2014

Sobre cuatrimotores en maniobras imposibles


Libellula quadrimaculata.-


Cuando se acerca Mayo y tras vivir entre dos y tres años en el agua, los grupos de quadrimaculatas ascienden a la superficie... tampoco es que cojan grandes alturas para efectuar la transición entre el agua y el aire, pero obviamente es suficiente para el fin que se proponen.

Así nuestra pequeña libélula se aferra a la vegetación de ribera y comienza a producirse el milagro.



Estirar y templar las alas, es la maniobra más importante en la vida de una libélula, no hay que tener prisa, tampoco pausa alguna, este estadio tiene su tiempo y su protocolo, obviamente por naturaleza unos sexos son más aptos que otros para cumplir a rajatabla las reglas que la vida nos pone... así esta dama ha llevado a buen fin el inicio de la última fase de su vida.



Entanto los otros, menos dados a acatar estas reglas, posiblemente no lleguen  a disfrutar ese pequeño momento de estancia en el paraíso... 

Son muchas las circunstancias que inciden en el origen de esas grandes frustraciones, una mala elección del soporte, un desafortunado agarre de la exuvia, un pájaro, otro insecto oportunista... puede dar con el protagonista en agua y frustrar el despliegue de lo que es básico durante su breve estancia..



Si esta crucial etapa es superada con exito, solo quedará proceder lentamente al ascenso, para probar el dominio de su nuevo elemento. 



Tampoco es bueno ascender demasiado, el viento es muy molesto, y si la fijación al soporte no es buena, puede ocasionar un disgusto inoportuno antes del primer vuelo. 



Cediendo este movimiento convulso del aire, la ascensión es una necesidad vital, se necesita pertenecer al aire para disfrutar con intensidad este breve periodo de su vida.



El vuelo no debe ser inseguro y sobre todo nunca, nunca ganar altura cuando no se domina el aire, enemigos feroces pueden frustrar un inicio prometedor.



Así que lo mejor será ocultarse, como parte del entorno natural donde se nace, se posee la asombrosa facultad de hacerse invisible.... 



O procurar un vuelo bajo, muy próximo al líquido elemento.... bueno.... no... no creo que sea buena idea... mejor un poco más alto



Obviamente tras un cara a cara visual, no cabe duda alguna, es una libellula, naturalemente este género tiene la costumbre de tener cuatro piernas y dos bracitos..



¿Pero porque le llamamos quadrimaculata?.

Muy sencillo, por sus cuatro máculas en cada par de alas.... en fin, como podemos apreciar Linneo no se complico en exceso la vida para bautizarla... podríamos pensar que era un poco vago, pero toda una vida de trabajo es una demostración palpable de lo contrario.



Como habéis podido apreciar, esa envergadura de las alas con respecto al tronco es muy espectacular, tanto como sus vuelos y giros entre la vegetación de lagos y lagunas, parece que ese dominio del aire la hace intocable.. pero por mucho que su hipnótica presencia nos maraville, debemos tener claro que el aire pertenece al genero aeshna y razas afines.

Cuando los adultos ocupan una buena atalaya, esos brutales despegues y esas maniobras con ascensos y descensos a increíble velocidad, nos demuestran que cada ser tiene una parcela del mundo en donde nada ni nadie puede compararse.



Tanto en su juventud como en su madurez, la protagonista de hoy no tiende a alejarse en exceso del medio donde ha nacido, si bien los machos se reparten en el territorio guardando con celo una pequeña parcela que defenderá con saña, en espera de que una bella princesa lo visite. Princesa que por cierto viste su mismo traje, por lo que no es fácil distinguirlos.

Os cuento un truco.. los ganchos del extremo del abdomen en los machos son convergentes en el inicio y divergentes en el extremo, sin embargo en las hembras es al revés, y si no quemos apreciar matices en tan bellas damas, paralelos.



Cuando esta princesa se presenta en la parcela, nuestro protagonista en una rápida maniobra la apresa, y formando un bello corazón en el aire, el galán efectúa un vuelo rodeando su territorio y seguido por los machos de los territorios aledaños... durante este  trayecto a toda velocidad la cópula no cesa, hasta que el macho alcanza un posadero, el roce de las piernas del macho con el soporte y la suelta de la hembra suele ser bastante sincronizado, aunque a veces, cuando el acoso de otros machos no es intenso, puede prolongarse un poco más... un poco... un instante...



Así cuando tu recorrido en la vida comienza su recta final, nuestro protagonista, allí sobre su atalaya, queda absorto ante un húmedo universo de estrellas, mientras en ese océano de luces que nacen y desaparecen en una cortina azul, la mente se dispersa y se piensa que la vida no es breve ni prolongada sino que se disfruta con más o menos intensidad, ese puede ser realmente el secreto.



Siempre que pienso en ella la veo así.... Un saludo desde donde nacen las nubes.



4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...