lunes, 15 de septiembre de 2014

Los descendientes de licaón


Las Lycaenas.-

Como todos sabeis Licaón era un Rey de Arcadia, podemos definir a este regente como uno de los últimos Reyes antes del diluvio, fundó una ciudad Licosura... y es famoso porque sufrió un ataque de religiosidad extrema que exterminó todo aquello que había alcanzado con su esfuerzo, haciéndolo caer en la desidia y en el sinsentido de lo más miserable que un ser humano puede alcanzar....

Por esta causa, Zeus se le plantó en palacio, le destrozó el "chiringo" que se había montado y al pobre monarca lo convirtió en lobo... dejándolo retornar a su forma humana si era un buen chico durante diez años, al primer conato de maldad volvería a ser un lobito.

Licaón tubo 50 hijos... y fueron conocidos por su arrogancia y crueldad y todos curiosamente mueren sin descendencia.

Pues.. ¿A que viene semejante historia?

Podemos comenzar así el relato... Estaba yo paseando e intentado ver más allá de lo invisible, cuando entre unas matas al borde del camino descubría este pequeñuelo con muy mal genio.


En un principio pensé en un jovenzuelo de Icarus (Icarus como ya habíamos visto, pertenece a la familia de los Lycaones)... pero preguntando a compañeros de aventuras con más saber, miraron la foto y sonriendo me dijeron, -es un licénido-.

Claro apuntando a todo el monte, mal será que no pilles al conejo...


Por lo tanto como no me viene bien para la historia de hoy, he desestimado Icarus, Celastrina argiolus y Lampides boeticus, aunque si alguno de vosotros reconoce a nuestra oruga entre los dos últimos nominados, me lo cuenta y la reaprovecho para otra entrada... jejeje...

Lo que venía contando, que me he dispersado!!!...  Recordando la Historia de Licaón y su descendencia, he repasado las licaonas que vuelan en ese lugar concreto.


Lycaena phlaeas.-

La lycaena phlaeas es una muy inquieta mariposa que gusta de pasear entre lagunas costeras, es una de las más bellas lycaenas que existen. Cada uno de sus vuelos desprende magia.


¿De donde le viene el nombre de Phlaeas?
 Dicen por ahí que ese nombre deriva del griego "Phlego" que significa "para quemar" y es cierto, a veces según la luz que se refleja en ella pareciese que está ardiendo.


Pero como el nombre de las mariposas es un poco caótico, quiero pensar que pudiera estar dedicada a Fáleas de Calcedonia.

¿Y ese quien es?

Pues Fáleas de Calcedonia ha sido el primero que ha sentado el principio en el que la igualdad de fortuna entre los ciudadanos era indispensable... quizá una pequeña y luminosa llama de un principio e idealizado sueño...


Nada parece indicar que nuestra bella licaona, fuese una de las descendientes directas de licaón, ya que su nombre no está dentro de los 50 hijos que éste dejó para continuar la partida y que con mucha cordura Zeus fue sacando del tablero.


Y entre el ir y venir de las celebridades griegas, de las diosas y dioses que fueron ordenando la conducta humana, esta bella hada pasea libre en su reino, sin más preocupaciones que reflejar un mundo donde la belleza y la libertad se funden en un solo destino.




Lycaena alcipron.-

Tampoco Alcipron (Alcifrón), fué ninguno de los hijos de Licaón, sino que fue un escritor griego del Siglo II contemporáneo de Luciano y perteneciente a la segunda sofística.

No puedo yo venir y exponer la vida de Alciprón, sus detalle costumbristas y filosóficos, sin bostezar un par de veces... Pero seguro que Rottemburg debía estar fascinado por él, cuando en 1775 le puso este nombre a nuestra protagonista.



Podría nuestra pequeña oruga ser una alcipron, pues lo desconozco, este mundo de las pequeñas hadas es muy complicado para mí, es más, supongo que es complicado incluso para las personas que las estudian, llegando a derivar tanto sus sentidos que en vez de llamarle Luciano le han llamado Alcifrón o Alciprón... yo que sé...



Bueeeeno, en este listado solo nos queda una y es la...


Lycaena tityrus.-

Tityrus es aquel pastor de la época de virgilio que hace referencia al romántico amor con Galatea.

¿Quien es tityrus?.. tityrus es un ser que está en camino entre dos mundos, un sátiro que tocado su flauta se pierde romanticamente entre la espesura del bosque... mitad de su cuerpo se identifica con las cabras que cuida y mitad es en esencia un humano, en la mejor virtud y el el más onírico de sus deseos.


Tityrus es amor y despreocupación.


Tityrus es pasión romática, belleza salvaje y libertad...


Tityrus es todo aquello que el hombre desea alcanzar y sin embargo no se atreve.


Sobre miedos y pasiones todo se puede leer o escribir y quizá lo importante sea vivirlo.

Espero que os haya gustado, un saludo desde donde nacen las nubes.




6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...