miércoles, 23 de octubre de 2013

Chalco.... Lestes Viridis


Hablando de Dragones y Hadas del agua.....

Soy consciente que muchos de los que me conocéis, al leer el blog, se os hacía un tanto extraño que no acometiese el tema de mis amados dragoncitos.... pero estas narraciones no van de eso, si no de todo aquello que habita entre el agua y el aire, en un lugar... Donde nacen las nubes.

Siendo esta la premisa principal de la historia, ¿Cuál es el animal que reina por antonomasia donde nacen las nubes? - Los Dragones..... en efecto tenéis razón.

¿Que es un Dragón o un Hada del agua?.... - Los Dragones son seres que la mayor parte de su vida la pasan en el agua, y solo salen de ella para mostrar al mundo, que un ser que tiene al agua como medio también puede tener al aire, solo es voluntad... así de todos los seres que vuelan obviamente la perfección y la magia se decantan por uno en concreto.

Allende los  tiempos... su compañía no nos pasa desapercibida así por ejemplo los ingleses les denominan Dragonfly (insecto volador Dragón) o Damselfly (insecto volador bailarina), sin embargo aquí los llamamos libélulas o caballitos del diablo, este último vocablo posiblemente adquirido del término gallego "cabaliños do demo".... en definitiva Dragones, sobre los que el diablo, como todo el mundo sabe, cabalgaba sin decoro montado sobre su lomo. (Pequeñito tenía que ser el Diablo para no desfondar a tan bellas criaturas... )

Una de las características principales para distinguir a las libélulas de los caballitos del diablo es que estos últimos pliegan sus alas, en tanto que las libélulas las mantienen extendidas.

¿Que comen estos mágicos seres?... pues proporcionalmente a su tamaño, nuestros amigos tienen una dieta específica, así los zigópteros (Caballitos del diablo), basan su dieta en mosquitos y moscas de pequeño tamaño, en tanto que los anisópteros (Libélulas) prefieren presas más grandes como tábanos, moscas, avispas, alguna mariposa que otra o incluso libélulas más pequeñas.. preferiblemente de otra raza por supuesto... aunque cuando el hambre aprieta todo lo que quepa en la boca puede ser buen alimento... Así que es una obviedad que los pequeños dragones protegen a principes y princesas de todo vampiro que se les quiera echar encima... existe una bella leyenda japonesa sobre el tema, pero no es mi deber contarla sino la vuestra buscarla y leerla (si os interesa claro).

¿Como vive un dragoncito?.- Para saber como viven podemos tomar como un ejemplo precioso un Lestes, (los lestes no quieren ser caballitos del diablo, lo que quieren ser es libélula)... y en eso están.

Como protagonista de esta historia de todos los tipos de Lestes escojo al  viridis, que vive en aguas calmas o en ríos de corriente tranquila y siempre que en su orilla esté presentes especies como alisos o sauces, ya que son estos árboles, los que entre su corteza cuidarán de sus huevos, hasta que sus larvas salten al protector cauce fluvial y donde vivirán la mayor parte de su vida.

Así que en zonas de vegetación acuática se pueden ver las libélulas en el agua buscando larvas de mosquitos, con arrojo y valentía sin miedo alguno a por ejemplo un voraz renacuajo.



Cuando los lestes en su forma acuática se han cansado de vivir en el agua, empiezan a darse cuenta de que mas allá del agua existe un hermoso océano azul, al principio se quedaran absortos unos minutos, pero poco a poco sentirán la necesidad imperiosa de salir del agua, para lo cual cuidadosamente treparan por los tallos de las plantas que surgen de este medio con el fin de adoptar aquella forma que produce los sueños.


Con paciencia la magia comienza a hacer su efecto y del interior de su propio ser surgirá... Un Alien!!!... je,je... un alien no, como se puede ver en la foto (bajo estas lineas), un tiernisimo macho todo arrugadito.


Una vez fuera de la exuvia, toca poco a poco estiraaaar e ir cogiendo forma.... que cada vez se nos hara más conocida.


Ya hemos estirado!!!.. pues a ponerse a salvo y ha desplegar y templar las alas.!!


Una vez se va templando la cosa, y comienza a endurecerse su armadura externa se aprecia como van apareciendo los primeros colores de los que será uno de las mas bellas criaturas que tendrá el aire como elemento, para ello se espera con calma y se entreabre las alas para que alcancen consistencia.



El momento de la transición entre el agua y el aire es delicadísimo, el más leve error, apresuramiento, circunstancia extraña que surja en la vida de este bello ser... conlleva malformaciones y circunstancias que irremisiblemente acabarán desembocando en un final fatídico.


Si esta transición acaba de una manera perfecta, mientras coge coloración nuestro protagonista ensaya sus primeras palabras, así cuando levanta los dos últimos segmentos significa-  "como me duele todo que molesto estoy" o - "no quiero saber nada contigo, me estorbas" y si los baja quiere decir "puedes venir y posarte a mi lado"... pero Ojo!!! este es lenguaje de Caballito del diablo, las libélulas tienen un lenguaje distinto el cual veremos en otras entradas referente a ellas.... cada especie tiene su idioma ¿extraño?.. "-pos, no para nada".... - possss que bien.


Los peligros de este intrépido ser no acaban en el nacimiento a esta bella fase de su vida, ya que en un despiste con el primer vuelo puede acabar malparado y ser víctima de gerris que son como los cuervos del agua o de pequeños moluscos que posiblemente no sabíais que existían.


Pensando en que todo marche perfectamente.. ya nos preocupamos en si es chica o chico... si es chica en los últimos segmentos del abdomen se le nota un abultamiento y posee además una pequeña cuchilla que es la que usa para introducir sus huevos en la corteza de los árboles de ribera.


Y si es chico poseerá una pinza, a modo de mano, en los últimos segmentos que usará para coger a su enamorada sin hacerle daño en el momento de la cópula, o incluso en caso de rescate.



Llegando ya a su madurez los colores que presenta esa bella armadura, son bonitos donde los haya, y siempre más llamativos en el macho el cual está diseñado para tener una vida más corta pero obviamente para vivirla con gran intensidad, consciente de que cada día puede ser el último.



Es cosa de machos y hembras pero tanta actividad de "ligoteo" y defensa de su pequeña parcela de río, da un hambre que no veas!!, y nunca viene mal un rechoncho mosquito como aperitivo.


 En las cosas del ligue, todo es otear a la chica esa sexy que te miraba de soslayo, y al primer gesto en el que ella no se niegue, echarle un gancho y salir pitando con ella a un lugar seguro donde otros incordiantes machos solteros y sin novia no molesten...


 Si el momento y el lugar así lo indican, surge un amor apasionado, para en bella armonía nuestros protagonistas conformar con sus cuerpos un bello corazón y garantizar  las futuras generaciones....

Amigos!!, ahora recordamos esos bellos dibujitos con el corazón y las flechas de cupido... y no entendíamos a quien se le pudo ocurrir este logotipo universal, obviamente a alguien que disfrutaba con la magia y la fantasía de un mundo intenso.


No todo en la vida es pasión y amor así, cuando alguna parejita es molestada o acosada en su huida puede acabar en las redes del destino que evitará que una futura generación, nos alegre la vista con sus aventuras.


Este caso se produce con una digamos, frecuencia... si bien algunos dragoncillos se libran y llegan a buen destino depositando lo que serán las nuevas generaciones, a reguardo en la protectora corteza de un árbol de ribera... de los insectos que usan estos árboles como cobijo os puedo asegura que son las crías del Lestes viridis las que acoge con más entusiasmo.

Naturalmente el macho mantiene a la hembra sujeta en esta operación, ya que esta necesita estar perfectamente concentrada en la puesta y colocación de los huevos, en tanto que el permanece vigilante para que en caso de peligro tirar de ella y transportarla a lugar seguro.


 En fin, este es un resumen esquemático de la vida de un caballito del diablo que quiso libélula, y para eso no hay que nacer solo hay que tener voluntad.



 Espero que con el tiempo y en este blog veamos todas las especies de Dragones que pueblan este pequeño rincón del mundo, unas con más información y otras con alguna menos, porque entrar en su vida es terriblemente complicado, ya que cada especie tiene una forma de pensar y actuar distinta y aunque puedan ser extremadamente parecidas... su intensísima vida no es ni comparable entre unos y otros. 

Lo veremos con tiempo porque entre el agua y el aire hay más seres que los Dragones y todos, todos, tienen magia... magia y ganas de vivir.



14 comentarios:

  1. Plas, plas, plas, plas, plas.... plas.... Un sonoro aplauso, Santi...., una entrada excelente, me ha encantado, además de con buenas imágenes, muy bien relatada y completa para hacernos una buena idea de la vida que más nos atrae de estos fabulosos seres. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha encantado tu comentario, porque también llevas calopteryx en las venas... Muchas gracias Carlos

      Eliminar
  2. No sólo aplausos, sino ovación con público en pie. Enhorabuena, don Santi.
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Un fabuloso reportaje para "finiquitar" la temporada, con esta especie de "pasión otoñal", con unas fotos envidiables. La vertical de la larva subiendo por el tallito, mientras le observa el renacuajo, es una pasada.
    Enhorabuena por dedicarte y dedicarnos este rinconcito donde ir volcando vivencias, datos curiosos y fascinantes fotos. Con todas las que hacemos, muchas se quedan en las memorias sin ver la luz, y es una pena.
    Yo estuve tentado de meterme en el mundo de los blogs, pero me cunde poco el tiempo y al final lo deje...
    Espero que el tuyo tenga mucha actividad y éxito... Con estas fotos, cosa asegurada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH!!! Carlos!! tu comentario me ha hecho una ilusión terrible.. ¡Te ha gustado!, estoy que no quepo en el asiento!!!

      Eliminar
  4. Hola Santi, es un trabajo excelente. Desde tu palabra fácil, pasando por las extraordinarias fotografías tenemos una visión completa del ciclo vital de esta bellísima criatura. Enhorabuena por la iniciativa y realización.
    Ricardo Menor

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi, me has dejado con un gran sabor de boca con este gran trabajo, eres un artista amigo, espero nuevas subidas, las fotografias todo un lujazo amigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María José !!! seguro que poco a poco acabaré subiendo todas las especies que tengo...

      Eliminar
  6. Excelente Santi, unas fotos fabulosas que se disfrutan viéndolas y un texto ameno y con pasión. Se hace agradable leerlo. Toni Estany.

    ResponderEliminar
  7. Haciendo un trabajo excelente, donde las palabras fluyen fáciles, eso parece, pero hay detrás una gran pasión que hace que la lectura sea amena y que influye un ritmo para viajar a ese país donde las Hadas se convierten en Dragones. Es la magia, y la paciencia ha de ser tuya, Santi, para meter entre el agua y el aire a tantas especies. ¡¡¡Admiración!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...