domingo, 20 de octubre de 2013

Principes y Princesas (Hyla arborea)


Hyla arborea.-

Pues buscando príncipes y princesas encantadoras, me ha venido a la mente una especie de ranas que solo habita donde nacen las nubes... es cierto, las ranas necesitan mantener su piel con una humedad constante, ya que son muy delicadas y cuando una rana abandona la protección del agua porque tiene visiones más elevadas significa dos cosas:
  1. la humedad del aire es terriblemente alta (el agua y el aire se confunden)
  2. Existe una posibilidad manifiesta de que por una mágica razón pueda ser un príncipe encantador en busca de princesa.
Hubiésemos acertado o no con nuestras elucubraciones, lo seguro es que es terriblemente difícil encontrar un ser cuyas capacidades miméticas rozan la perfección. Así siendo parte de su entorno se torna invisible.

¿Es magia?. - por supuesto que lo es.

Como comentábamos en el título nuestra amiga se llama en latín "Hyla arborea", que bien entendido nos hace deducir de inmediato que es una rana arboricola.... obviamente no quiere decir que la vayamos a ver desafiando al mundo desde la punta de un pino.


Evidentemente los pinos son excesivamente resinosos y nuestra protagonista ya es suficientemente pegajosa como para adquirir aditivos. ¿Donde podríamos buscar?... como su entorno natural suelen ser humedales pues ahí, en los cañaverales por ejemplo.


O también entre el follaje de la vegetación de ribera, los arboles que más le gustan son los alisos, sauces (salgueiros) y fresnos.


Lo cierto es que aquí donde nacen las nubes desestimando las denominaciones latinas las conocemos como Ranitas de San Antonio, (San Antón), y lo cierto es que es casi imposible no oírlas en las noches de primavera ya que su canto, allí en las altura es terriblemente sonoro, pero como con las cigarras, una cosa es oírlas y saber de su existencia y otra muy distinta es verlas.

Naturalmente al igual que sus primas las ranas comunes el color verde de nuestras trepadoras amigas se debe a su estado de animo y lugar en el que se encuentran, este color al parecer es debido a la conjunción del azul y el amarillo, cuando uno de los dos colores predomina se produce un cambio de tonalidad... al parecer en algunas ranitas (muy, muy pocas), el color amarillo desaparece tornándose su coloración en azul... nunca las he visto así  y quizá sean estas, las realmente mágicas y besuqueables... por consiguiente, es cierto irrefutablemente que las leyendas más antiguas que hablan de príncipes encantados y de sangre azul es totalmente cierta, ya que el color de esas ranas así lo demuestra...


¿Una San Antonio que no es verde, la querría ver más cerca?
- Voila!
-mmm. tampoco es azul.
-Cierto... Yo cuento historias y expongo evidencias, confirmarlas es cosa vuestra.


Cuando los príncipes y princesa se hacen adultos se reúnen en torno a los humedales para organizar grandes fiestas jolgorio, encontrándose los chicos con las chicas.. y formando las parejas que garantizarán las nuevas generaciones.

Distinguir los chicos de las chicas es fácil, lo chicos hinchan una gran bolsa que tienen bajo la boca para cantar, por lo que la piel bajo del cuello, al deshinchar la bolsa presenta un aspecto arrugado, como el príncipe de la foto, (bajo estas lineas).


Sin embargo las princesas como la de la foto siguiente, tienen la piel tersa y suave... bueno tersa, suave no, más bien algo pegajosa.


Cuando están embarazadas como son madres tienen una encantadora y prominente barriguita.
¿Para comérsela a besos verdad?.


Son grandes modelos fotográficas, ya que debido a sus características, pueden adoptar poses terriblemente sugerentes.



Recién salidas del agua las pequeñas princesas alcanzan las plantas más próximas a la orilla, confundiéndose mimeticamente con el entorno.


Claro está que recién emergidas al mundo terrestre su tamaño es minúsculo, aproximadamente como una mosca.



He incluso mas pequeño que el de un pequeño dragoncillo como es este Lestes virens.


El último segmento de la cola suelen perderlo al poco tiempo de salir del agua y supongo que en su versión azul se confundiría perfectamente con un despelotado Pitufo.

Recuerdo con cariño, en mi adolescencia mirando unas figurillas de Pitufos en un escaparate de una tienda de Dijon me corregía una amiga ¿Pitufos?... -Schtroumpfs!!... cierto, los Pitufos, (Schtroumpfs, Schtroumpfette incluida), son obra del dibujante belga Peyo.

Habría que preguntarle a Peyo si en su mirada a la naturaleza, en vez de ver lo que el creía un Schtroumpfs, no habría visto un pequeño príncipe azul.


Es bien cierto que de Gargamels y Azraeles está el mundo lleno, por lo que nuestras amigas deberán estar siempre atentas y vigilantes en todos sus tamaños.


Para así poder continuar, generación tras generación, manteniendo la magia sobre esta tierra de donde sus seres, cuando los alejan de ella caen en una nostalgia profunda... porque cuando vives entre las nubes, tu mente se humedece y ya no puedes vivir en otro sitio sin perder esa esencia que era parte de tu vida.


Con la esperanza de que encontréis un príncipe o una princesa azul, os he contado este secreto...pero es muy secreto, no podéis contárselo a nadie, ya que los príncipes que han querido ser ranas lo guardan celosamente y se tapan la boca unos a otros para que la gente no se entere.


Así que SSSHHhhhhssss...tooodo esto queda entre nosotros.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una cosa es cierta... nadie nace aprendido, y el camino en solitario se hace largo y pesado, así que no dudéis en preguntar aquello que queráis saber, sobre las historias,  los protagonistas, o las fotografías... contestaré a todos (o lo intentaré) .

6 comentarios:

  1. Que buena entrada Santiago..un trabajo de mucha calidad.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Manuel... se agradece, espero (cruzo los dedos), poder mantener por lo menos esta calidad

      Eliminar
  2. Mirando las geniales fotos, en busca de ese príncipe encantado, pero resulta que el encantado soy yo, al quedar enganchado a la magia del Blog, con las acrobáticas ranitas que se mueven en tu desconocida faceta de escritor. "Donde nacen las nubes", suena a lugar soñado para buscar amores, o para encontrar un beso, o quizás sólo oírlas, no sé.... todo se me confunde. Pero ha sido fantástico estos instantes soñados. Felicidades, Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Manolo, sube el ego que no veas. ;-D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...