sábado, 23 de noviembre de 2013

Lissotriton boscai


El Tritón Ibérico...

Hoy contaremos la historia de uno de los personajes más curiosos que habita donde nacen las nubes... y es cierto ya que el solo vive donde el agua y el aire forman un todo... le es ciertamente imposible vivir en otro sitio... pero... pasa lo de siempre.

Cuando creemos que lo vemos todo... no vemos absolutamente nada... es innegable que está ahí, pero donde!!!


El caso es que los seres pequeños que viven en el agua, muchas veces pueden también vivir en tierra, pero siempre donde la humedad se respire y el agua proteja la piel... es decir, donde el musgo sea verde, donde el rocio se desliza por el exterior de tu cuerpo y efectivamente...  donde las nubes parecen no quererse despegar de la tierra, porque ahí se encuentra muy a gusto.


 En efecto este pequeñajo no podría ser otro que el mismísimo Tritón ibérico (Lissotriton boscai), el cual es una especie casi exclusiva de Galicia y Portugal extendiéndose por todos los territorios limítrofes, siempre y cuando su mundo no cambie.

Como todos sabeis los tritones y las salamandras son de la misma especie... pero le llamamos salamandras cuando prefieren vivir en tierra y tritones cuando prefieren vivir en el agua, igual que los sapos y las ranas.... más o menos, aunque nuestros protagonistas tienen cola (urodelos), y no son nada cantarines es más, nunca dicen ni pío... es curioso "urodelo" significa "de cola evidente"... y si, no cabe duda que es evidente.

Comenzamos cuando nuestro pequeñito sale del agua para pasar un tiempo en el mundo terrestre... lo cierto es que es casi transparente y su tamaño ínfimo...pero no nos confundamos es un devorador de insectos minúsculos insaciable...


Bueno tal como se presenta en la foto parece un encanto besuqueable... sin embargo, yo sinceramente desestimaría esa temeridad... a pequeño que sea!!... es que soy así, tremendamente sensato.

A lo que iba...  nuestro colega debería alcanzar por lo menos este tamaño.


Bueno lo cierto es que no viven en las hortensias... pero sobre estas nos da una información de sus impresionantes dimensiones.

En realidad viven sobre el musgo, por ejemplo... bueno más bien bajo este, o semienterrados en zonas húmedas.


y en sus andanzas con nocturnidad y alevosía en su caminar vacilante y no escesivamente rápido no desestiman subirse a cualquier sitio para vigilar o buscar una posible víctima.


Os muestro una imagen perfectamente deducible del impresionante tamaño de un adulto.


No, no es una lombriz con piernas, ja,ja... la lombriz es más grande.... pero para un mosquito nuestro amigo es como un dinosaurio.

Seamos sinceros su impresionante tamaño le permite no hundirse si no quiere... lo de caminar por el agua lo lleva digamos que... divinamente.


En sus correrías nocturnas mejor no trepar pero, ya si se está ahí arriba... bueno, si se vé una presa abalanzarse con gracia... pero el caso es que como los insectos tienen seis patas... son como liebres!!.. sin embargo... las babosas pequeñas y las lombrices pues... sí, son más lentas.


está claro siempre es importante ser más rápido que alguien, y no se necesita tener la velocidad meteórica de una tortuga de tierra, para alimentarse como un depredador incansable... bueno en el agua es un meteoro eso sí... en tierra tener que luchar en zonas de plantas es cansino, no creáis.


Lo dicho sobre el musgo y entre la vegetación nuestro protagonista, lo disfruta con cierta soltura.


Si acaso  es descubierto pues se gira sobre sí mismo, estira las patas hacia arriba, arquea la espalda, mostrando su vientre naranja y ahoooora... a ver, quién es el valiente que lo mete en la boca, venga que lo diga ya... que no se atreve nadie!!!... cobardes!!! que si es venenoso, que si te deja sin respiración, que si, que sí... escusas!!! burdas escusas de gente con sentido común... pues las culebras se los comen y no les pasa nada!!!... creo!!


En definitiva, no es toxico, si no lo comes... tampoco es alucinógeno (que hay mucho flipado con necesidad).. lo que pasa es que su veneno en contacto con los tejidos blandos y zonas de mucosa, (boca, nariz y ojos), reacciona dando mal sabor, hinchazón o reacciones alérgicas a veces muy espectaculares, en el caso de las salamadras... la cosa puede ser dramática.

Puede parecer algo tonto, ser venenoso cuando un enemigo te come, ya que posiblemente al comido ya no lo salve nadie... pero también es cierto que todos los seres vivos aprenden... bueno todos no... pero si es cierto, que si has probado uno y sobrevives, cuando el siguiente se gire rápidamente y te enseñe su barriguita... pasarás del tema...

Al fin y al cabo estos pequeños seres nacen para ser invisibles, ya que son depredadores y si van con la barriga al aire... pues no se van a comer un rosco.


Evientemente las hembras son más grandes que los machos, y en sus escondrijos pueden llegar a reunirse varios ejemplares, normalmente una hembra y varios machos, son bastante sociables.

También es totalmente cierto que nuestros amigos no sienten un amor profundo por su prole, ya que se desentienden del tema en tanto desalojan la carga, pero es una realidad que poseen una paciencia infinita, lo que da lugar a curiosas escenas con los ejemplares más jovenes, como en esta foto... también podría darse el caso inverso, pero no es tan tierno.




 Esperando que cuando menos hayáis pasado un rato entretenidos, me despido desde aquí donde nacen las nubes... (hace un frío que pela!!!)....


2 comentarios:

  1. Hola Santiago:
    Enhorabuena por el reportaje del tritón (limpafontes en galego). Excelentes las fotgrafías y los textos. Seguiremos en contacto.
    Moisés Asensi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moisés!!... seguiremos en contacto seguro

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...