domingo, 10 de noviembre de 2013

Los Estorninos


El Estornino en las dos variedades que nos visitan es un pájaro bastante difamado... la verdad es que, por lo general, los habitantes de los cascos urbanos no aprecien en absoluto las nubes de pájaros que adornan el aire, o las largas hileras de cabecitas posadas en los tendidos eléctricos a la entrada de las ciudades.... pero no es de esas escenas de las que yo quería hablar.

Yo quería hablar del pájaro como tal, aquí, donde las nubes aún mojan la hierba cuando la tocan, así que individualicemos... e individualizando descubrimos a uno de los pájaros más pillos e inteligentes del planeta, se las sabe todas y lo que no, lo pregunta.

Por aquí se asoman dos variedades..

El Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)... aquí bajo estas líneas


Y el estornino negro (Sturnus unicolor)... como se puede apreciar también bajo estas líneas


Por consiguiente con esta mirada, no hace falta describirlos, ya que los reconoceremos a la primera, Comentar además, que las grandes nubes de estorninos, (incluso las pequeñas pandillas), están formadas por un grupo de individuos que acoge indistintamente a ambas especies y bajo la protección de un líder o jefe de Clan.

Como lo convencemos para que se nos muestre uno de los grandes imitadores del reino animal... pues buscamos en su esencia, y como lo conocemos, sabemos perfectamente que la esencia de un estornino es asaltar comederos... ¿si?... - si, efectivamente... entonces debemos improvisar uno rápidamente, ¿y que tenemos a mano?...mmmm, eso mismo.... ¿que hace ahí?.. lo arrastramos y lo ponemos aquí cerca de los frutales... le dejamos encima una rama a modo de asa... dejamos comida por encima... y a esperar aquí escondidos...o digamos...discretos.

Oh!! pues no aparece nadie...claro... desconfía y acertarás es una máxima de la vida...esperemos la llegada con paciencia... ya vienen!!!!

Ahí está el primero, Un pinto!!! bello donde los haya!! que desconfiado es!!! mira y remira al comedero desde la seguridad de la rama del frutal...


Uy!! que nervioso se está poniendo... mira y remira... parece que no hay nadie... y ¿donde esta el gato?...gato, gato... por aquí no hay nadie.


Pues vamos allá!!! Alehop!!!


Llegamos!!! Chicos podéis venir!!!!!!... el campo está despejado!!!


Obviamente un líder debe desconfiar y dar la cara... y eso de que los pintos lleguen primero...mmmm... no es cuestión de dejarse pisar una fama ganada a pulso... Así que miramos a ver que hacen estos...


Por diosssss!!... que repelús se me ponen los pelos como escarpias!!!.. estos pintos no tienen vergüenza alguna!!


Veamos!!! creo que se baja por aquí, por aquí era creo!!


Lo tengo, he llegado!!! el comedero es míiiiiiio... mi tesooooorooo!!


Esta Claro que esta tierra nunca ha apreciado a los estorninos negros, el caso es mojar al pollo!!! Chicoooos llueve!!!... retiraaada!!


La esencia de un líder es dirigir sabiamente a aquellos que le otorgan su confianza, por eso es una gran responsabilidad la que asume un jefe de grupo, llegar en mal momento, exponerse a las sorpresas que la vida nos reserva, estudiar el terreno, para comprobar si aquel grupo al que gobierna podrá ser feliz por un instante bajo su mirada protectora, no es tarea fácil, lo cierto es que acorta la vida bastante.


Cuando el objetivo es alcanzado, solo queda avisar aquellos de los que eres responsable así, el líder estará siempre vigilante al cuidado de su grupo, un solo fallo puede ser garrafal...


Lo normal es que en todas las sociedades, sean democráticas o no, siempre surge un ente disidente... pero como esto no es una democracia  "tu di lo que quieras, que aquí el jefe soy yo"


Entre el mundo de los seres alados, es el estornino uno de los seres que tiene un canto más variado, es capaz de imitar perfectamente a cualquier pájaro, entre las numerosas poblaciones, existen llamadas específicas por grupo y llamadas a un individuo concreto, así en sus acercamientos, aquel que parece más atrevido, es vigilado desde diversos puntos por sus otros colegas, de manera que se haga más difícil dar un paso en falso, la sincronía de la pandilla debe ser perfecta, al líder se lo acata y se lo defiende por un bien común....


No me queda mucho más que contaros ... si tal, en otra temporada podemos seguir corroborando eso que ya sabemos, que el mundo está hecho para todos y que todos debemos organizar nuestro mundo como podamos....

Ah!!! claro sí... la duda que os desvela, la explico ahora....

Este pimpollo es el macho...


Y esta belleza es la hembra...


Está claro, no hay más que mirarles para la cara....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente entrada al blog, ya la he previsto... pero acepto sugerencias. 

Por hoy me despido desde aquí, donde nacen las nubes.


14 comentarios:

  1. Preciosos modelos los que escogiste Santiago, me ha encantado.
    Sigues en tu linea de calidad, te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes imágenes. El pinto es precioso la verdad.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!.. si el pinto es pura luz, así lo miras así cambia, por aquí son más raros de ver...

      Eliminar
  3. Buen trabajo Santiago, como siempre ameno y con mucha calidad. Estos pintos son muy guapos y para muestra cualquiera de tus fotos. Un saludo, boas noites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pipa?... hace toda una vida que no te veo!!!..caray que alegrón me has dado!!!

      Eliminar
  4. Sinceramente Santiago, ya no encuentro palabras para ensalzar estas maravillas de fotos, acompañadas de unos textos admirables, solamente felicitarte por todo ello y darte un fuerte abrazo.

    Cesc Jurado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesc!!!.. la verdad es que para levantar el ánimo eres un maestro insuperable

      Eliminar
  5. Con traje de gala uno, el otro despeináo, excelente dúo para narrar esta bella historia, amena, describiendo el sabio comportamiento del pinto, del negro. Estorninos con los que tengo pendiente de hacerles algunas fotos este invierno, a los pinto que son los que abundan por aquí. Santiago, enhorabuena por las espléndidas imágenes de estos desconfiados modelos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te acercas monto el tenderete... que negros hay..ahora pintos... bueno alguno siempre aparece... muchas gracias por el comentario Manolo.

      Eliminar
  6. Una maravilla de fotos,con unos textos insuperables, te felicito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...