lunes, 3 de marzo de 2014

El rojito nada tipico...

Ceriagrion tenellum.-

Hoy vamos a hablar de un pequeñito muy, muy llamativo.

Está claro que esa intensidad de rojo puede tener algo que ver en esa virtud que tiene para llamar la atención siendo una cosa tan pequeña.

Pero también puede ser debido a la marcada territorialidad del macho, para con otras especies, en la ribera del río que haya tomado como suya...



Hablando de genio, los que conocéis las especies que por aquí vuelan, os habrá venido a la mente esos pequeños dragoncitos azules de mal genio, me refiero a los Erythrommas, pero a diferencia de estos últimos, el tenellum prefiere la orilla... aunque si que se pueden cruzar, naturalmente.

En fin, nos ha quedado claro que, concretamente el macho de esta especie, es un tanto agresivo con las otras especies con las que comparte territorio y naturalmente porte, ya que atacar a libélulas más grandes, no es una buena idea cuando se es pequeño.

La colorada tonalidad de muestro amigo y esos ojitos a juego es un signo terriblemente identificativo.... aunque también hay hembras de ese color, (yo no las he visto), cuando son iguales que el macho se les llama erythrogastrum.



La forma y color más común en la hembra es la melanogastrum, y se corresponden con ese típico marrón que las hace invisibles cerca del suelo o en los troncos de los árboles de ribera.


Si la hembra presenta una mezcla de rojizos y marrones se le llama typica... y esto es lo curioso, esta forma en concreto, es la menos típica de las tres, es más, no es nada corriente encontrarte una hembra typica.



Ahora que los conocemos a todos... y sabemos sus costumbres y su hábitat... podemos prever las bajas laborales... perfectamente. Ya que tanto volar entre vegetación de ribera, conlleva que al mínimo despiste el termino ceragrión pase a convertirse en aperitivo de araneus... 



Si perteneces al mundo de los dragones, la muerte y la vida solo es un matiz, un paso entre una temporada y la siguiente... si en sus andares la fortuna y la experiencia le han sonreido, ya está preparado para afrontar nuevos retos.



Y así cuando cuando las redes del amor se entrelazan y ya no nos es posible evitarlas, siempre encontraremos alguna dama typica o no que se quede "colgada" por nuestro protagonista.



Bien pensado, mejor buscar un posadero donde la magia los ilumine.



Ahora la dama procederá a realizar unas flexiones para comprobar su elasticidad pre-coranzocito



En su forma typica también.



Y con ello formar un bello corazón melanogastrum.



O Typico... que no es tan típico, aunque esta frase ya se nos haga típica.



En definitiva, tras un amor intenso, una legión de pequeños ceragriones deben quedar a salvo, para poder poblar las orillas de esos tranquilos cauces y dotar esa línea de color que le hace falta al destino para hacer el mundo más bello.



En fin espero que os haya complacido esta historia de amor, como todas las historias y de magia por supuesto, que es la base de la vida.


Pues por hoy me despido desde aquí... donde nacen las nubes.

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...