lunes, 10 de marzo de 2014

Sobre piratas y trotamundos


El gorrión común (Passer domesticus)


 Quizá, quizá, quizá el gorrión sea el más urbano de los seres con plumas... quizá, también es cierto que en los ultimos años sus poblaciones agonizan tanto en ambientes urbanos como en el rural.

Entre edificaciones este pequeño bandido se mueve en parejas estables formando parte de pequeños grupos no muy unidos, cosa que no pasa en el campo, en este medio la formación de grupos jerárquicos y bien organizados es indispensable para la subsistencia, estos escuadrones están formados por parejas estables y jovenzuelos liderados por un vigilante macho y su consorte.



Confieso que mirando y remirando sus correrías en el campo, se me hacían extraños los movimientos pandilleros de estas pequeñas aves, las cuales al primer movimiento sospechoso buscaban refugio entre la espesura de los matorrales, formados fundamentalmente por plantas leñosas de la familia de las rosaceas (Toma ya!!!, que chulo me ha quedado eso)... en definitiva zarzas formando matas entre arboles de bajo porte (perales silvestres o laurel).



Pensaba yo... que estos grupos eran familiares, o sea, los progenitores y sus distintas camadas, pero no, están formados por varias grupos familiares los cuales se distribuyen en un entorno conocido y se agrupan al momento en caso de peligro.



Es curioso, pero su muy humilde traje, le confiere una invisibilidad casi absoluta, tanto sobre las ramas ,como en sus recorridos por el suelo.



Seamos sinceros, la imagen que tenemos del pequeño pirata saltarín , no es del todo cierta, nuestro amigo sabe andar perfectamente, pero en su discurrir sobre los surcos de la siembra en busca de insectos, su saltarina costumbre  le hace la vida terriblemente más fácil.



"Passer domesticus".. es el nombre en latín de este "pajarillo de la casa".

- Si, pero en latín pájaro es "Avis" y esa traducción no me suena....

  - Pues que te vaya sonando, que ya es tiempo, no es avis es passer, del latín vulgar pájaro pequeño (los que ves pasar, de passer...passera...pasáro... pájaro,  de avis... avicela... aucella... ucella... oiseau). Todo esto para referirse aun pequeño pajarito a través de los tiempos... curioso no?.

- Si pero passer es el nombre del gorrión ¿porqué derivaría a pájaro?.

  - Supongo que en otros tiempos la gente era eminentemente práctica y al igual que mi mujer a la pregunta de ¿que es ese pájaro?, responderían sin mirar... un gorrión.

Así a partir del nombre de este pequeño pirata, todas las aves pequeñas se llaman pájaros y las de porte medio y grande, aves... obviamente llamarles avecillas suena un poco nosequé, que no me gusta tanto.



Como se ha podido corroborar su relación con los habitantes europeos es muy antigua, y en este tiempo ha sufrido de historias de amor y odio, al compás de la evolución de la vieja europa. Digamos que han crecido juntos, padecido juntos, llegado a los mas alto y a los más lejano conocido también juntos, hasta ahora que..



Gota a gota se pierde la identidad de un pueblo y desaparece de su historia un pájaro que refleja el espíritu común en todas las culturas que lo pueblan, y con ello el hilo principal que nos une con el entorno natural



Es más, en su evoluciones no solo reparan los seres humanos, otras pequeñas aves, que presentan una menor vinculación con el ser humano, los siguen en sus andares y se arman de valor para acercarse a las zonas pobladas siempre guiados prudentemente por este pequeño capitán.



A pillo no le gana nadie, son muchos siglos viviendo juntos por lo que nos conocemos todos.

Y esperemos que sean muchos siglos más, por su bien y por el nuestro.



Un saludo desde donde nacen las nubes.

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...