lunes, 1 de septiembre de 2014

El triángulo de ojos verdes


Aeshna isoceles.-

El protagonista de Hoy era llamado también Anaciaeschna isoceles y es un dragoncito dorado con un estigma amarillo en forma de triángulo isósceles (de ahí su nombre), como todos sabemos la palabra isosceles deriva del termino griego que significa "con dos piernas iguales", naturalmente nuestro protagonista piernas tiene seis... bueno seamos más exactos, tiene cuatro piernas y dos bracitos, iguales dos a dos... pero no isosceles ni triangulares... es decir el triangulo no está en las piernas sino en la espalda justo en el segundo segmento del abdomen y como todo los triángulos isosceles tiene dos angulos iguales y como característica distintiva el área de este triángulo (Base x Altura / 2) es de color amarillo...... así que ya teniendo claro a nuestro protagonista comenzamos la historia...

Corría el año 2012 y un buscador de Dragones llamado Jorge Vilas indagando en las posiciones del norte, donde la tierra parece acabarse, dejándonos como consuelo bellas playas rodeadas por oníricos paisajes naturales... pues allí, en un húmedo canal rodeado de intensas matas de cañas de agua, se encontró de frente con nuestra protagonista.



Como acto instintivo de todo buen fotografo de naturaleza, levantó la cámara y procedió a cuando menos recoger aquellas imágenes de un protagonísta que hasta la fecha no existía por estos lares.



Acto seguido y cosa que agradezco... oí el tiembre del movil
- Ring..riiiiing..riiiiing!!!
- Digamelón.....
-..... ...... Santi ..... .... he visto una Isosceles.
- Jorge no puedes ir a fotografiar libélulas cuando salgas de juerga, acabarás ahogado.
- Tengo fotos... mira...
- Coj!!!... pues sí... ¿y donde la has visto?
- En un canal en la desembocadura de la laguna....



Así que a los pocos días, cuando la pausa semanal del trabajo nos lo permitió, nos encaminamos en su busca... me imaginaba yo, persiguiéndola mientras surcaba los cielos.



Pero no, la condenada no aparecía por ningún lado... como si se la hubiese tragado la tierra, o supiese hacerse invisible.



A todo esto un grupo de incondicionales ya nos habíamos organizado en su busca, el peinado minucioso del paraje la acabaría dejando en evidencia... sin embargo hasta que el sol no templó generosamente el lugar nuestra amiga no nos sobrevoló, para manifestar su existencia.



La incansable voladora, parecia no tener ansia por detenerse y sí, por retarnos cortesmente a apartarnos de su camino... evidentemente es una aesnha, y como todas las aesnhas, peca de soberbia y omnipresencia.



Con una sonrisa, y tomando como referencia el comportamiento territorial de sus primas, nos apartamos durante un breve periodo de tiempo, esperando a que nuestra presencia formase parte del paisaje y así cuando nuestros movimientos se tornaron conocidos, la confianza se fue estableciendo entre nosotros y ella.

Y con cierta precaución fue eligiendo posaderos más próximos a nosotros... la curiosidad pierde a los depredadores... es parte de su esencia.



No llegamos a averiguar el porqué de su presencia, ni cuando decidió establecerse en el lugar, ni siquiera observamos una breve escena de amor en la lejanía ... quizá se tratase de un grupo aislado, que se hubiese establecido en ese territorio... y ante la ausencia de hembras se diluyesen en el tiempo.

Ellas y su triángulo isosceles.



Pero... como la constancia es lo primero que se aprende cuando hablas de dragones. volvimos al año siguiente y allí estaba. Dominando el entorno como si siempre hubiese estado allí.


Y volvimos este año. y nos saludó cortésmente a las primeras de cambio y sin embargo no parece que nuestra presencia sea lo suficiente intensa para ayudar a la diosa fortuna en su trabajo de aportarnos escenas, lo suficientemente suculentas para provocar el disfrute y la envidia de aquellos admiradores de los dragoncitos invertebrados.



Volveremos año tras año para saludar, y disfrutar un día de su presencia aquí, donde el agua y el aire se confunden.

Un saludo desde donde nacen las nubes.

4 comentarios:

  1. Aquí Jorge Vilas... Este es mi post favorito. Por interés te quiero Andrés........

    ResponderEliminar
  2. Un texto ameno y divertido con imágenes de lujo de vuestras peripecias. Se agradece leerte, Santi. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...