martes, 19 de noviembre de 2013

Calopteryx xanthostoma (2ª parte)


Cuando nuestro intrepido navegante alcanza algún puerto, coge posición con elegancia incluso en compañía de una de las damas más bellas del cauce fluvial, una Calopterys haemorrhoidalis, esta bella dama hace constar en un primer momento  la incomoda situación levantando ligeramente los últimos segmentos, pero como este movimiento es ciertamente suave, nuestro caballero adoptará su posición abriendo y cerrando las alas en un "perdón, perdón, perdón"... en italiano es "permeso".

La elegancia y la amabilidad suele ser moneda de cambio entre los Calopteryx de las diferentes razas, si bien es extraño ver escenas de cruces entre ellos, no hay conatos de racismo, ni discusiones por territorios, el que está en el centro del río no tiene amigos y el que se sitúa al margen es terriblemente sociable...discutir por nada es tontería.


Lo mas normal, lo que suele suceder por protocolo, es que nuestro navegante, se encuentre en uno de sus viajes con una bella dama de su raza, tras cruzarse las miradas, ante el saludo del galán, si ella levanta los últimos segmentos del abdomen y entreabre las alas significa un "estoy cansada, me duele la cabeza, saca, saca, pulpo"... por consiguiente nuestro marino, convertido en pulpo retornará por donde ha venido.


Si mantiene las alas juntas y no hace ningún gesto, nuestro personaje pegará un salto en el aire se tirará al agua y con las alas abiertas, y los pies sobre el líquido elemento dará un giro sobre si mismo saltado frente a la princesa... si esta no responde repetirá este movimiento tantas veces como haga falta...¿y la corriente?.. la corriente no importa..así sea el mismísimo Niágara..

Si nuestra amiga mantiene sus alas juntas y baja el abdomen, nuestro príncipe azul volará bajo esta, ascenderá por el lado contrario y caminará sobre las alas de la princesa...


Caminando suavemente llegará a la cabeza, con su pinza la asirá por el pronoto y la elevará en el aire como demostración de fuerza.


Los calopteryx pertenecen a la familia de los Zigópteros (caballitos del diablo), por consiguiente, no trae los deberes hechos de casa, así que en un rápido y elegante movimiento traspasa el semen de la genitalia primaria a la secundaria, a esto le solemos llamar "carga"... y no siempre se puede observar, ya que este "traspaso" puede durar para varias cópulas.


Ahora un rapido movimiento de elevación y arriba!!!


Venga ya casi está!!! Aguantaaaa!!


Bufff!!!... como pesa esta vaca!!!... princesa sí... pero...


Arriba!!!  y observad chicosss eso es un corazón bien hecho y los demás a aprender a la escuela....


Casi mejor me poso... que no siento los riñonessss...


Treinta segundos!! esto se acaba... menos mal!!! deja que me quite el sudor... por diossss, que duro es esto!!


Una vez nuestros amigos han finalizado, los quehaceres en los que el amor desemboca, solo queda proceder a la puesta, para ello nuestra amiga bajará al puerto donde nuestro marinero ha dejado su barca.

Y él para demostrar al mundo entero lo peligroso que puede llegar a ser, levantará la parte posterior del abdomen mostrando su captaforo y avisando... Por aquí que no se acerque ni ese!!!


Hala nena!! ya puedes venir... cuidado con los Gerris que son como Buitres..


Con la seguridad de haber escogido correctamente a su pareja nuestra princesa se concentra en la puesta poniendo huevos por aquí y por allá, entorno a su príncipe azul.


Tan concentrada está y tan segura de si misma que no duda en profundizar lo que sea necesario para la seguridad de la nueva generación.


Profundizar lo que haga falta... bueno... Niñaaaaa!! sal del fondo que tu pareja está desquiciado totalmente!!!... y me sale borroso, además si tardas mucho se sumerge y te saca... después no te quejes!!


Las labores de chico, no solo es rescatar princesas, también, avisarlas a la primera vista de un peligro inminente... fotógrafos también vale.. así que no os acerquéis mucho a estas lides,  como los dragoncitos hablan muy bajito.. la única manera de avisar del peligro es darse un toque en las alas... bueno algunos se emocionan... recogen a la pareja por el pescuezo y salen por alas a lo alto de un aliso...

Los nervios están a flor de piel..


En fin, esto es a grandes rasgos, un resumen de la vida de un Calopteryx, así como de su cortejo que creo sinceramente que es una de las escenas más bellas de la tierra...


Es facil amar dragones...salvo que seas mosca... ahí te comprendería perfectamente.

-------------------------------------------------------

Estoy pensando en el siguiente... no sé.. tengo muchas ideas... saludos desde donde nacen las nubes...

4 comentarios:

  1. Una maravilla Santiago, tanto la primera parte como la segunda..la especie preciosa y las capturas que has logrado son realmente buenas..mi más sincera felicitación por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago. Elegantísimas la imágenes, Calopteryx xanthostoma dándole color al río, con su exhibición de metálicos esmeraldas para ella y de intensos azules para él, corazones perfectos en ese viaje a través de la riqueza de estas fotos, siguiendo la vida de estos maravillosos dragoncillos de la corriente. Genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...