lunes, 4 de noviembre de 2013

El hada de las Dunas

Hyles tithymali gallaeci..... 

Se llama el hada de las Dunas aquí donde nacen las nubes... y fué descubierta por Gil, Requejo y Estevez en 2011, no es que antes no existiese... es que nadie se paró a pensar que la Hyles que comía la Euphobia paralias era la tithymali y no la Euphorbiae..... pero son matices que... yo no discuto porque no se tanto.

Lo que sí sé... es que como todas las mariposas del mundo nuestra amiga cuando nace es una minúscula oruga, en color verde, su progenitores habían tenido la prudencia de depositar los huevos en una Euphobia paralias, que es una planta habitual de las dunas costeras y tiene una característica curiosa al romperse la planta gotea una especie de leche blanquecida (latex)... como habréis supuesto este latex en contacto con nuestros ojos nariz o boca produce inflamaciones bastante dolorosas...


La función principal de esta pequeña oruga es comer y digamos depurar los restos.... Sí.... Es una caca Enooorme eso que está echando.


¿Donde vive nuestra amiga?.... 
- Ya lo he dicho.
¿Si, pero donde?
- Ahí.
Ya... entiendo.. vale


El caso es que nuestra amiga, al parecer no come las plantas en flor....
- Je, esta visto que en la de la foto no pensaban.
- Oh, pues sí que las come... la verdad es que no tienen fondo, come, come, come.... ella solita y vuelve a comer.


Bueno no tiene porque comer sola, es facil encontrarla en compañía de la Brithys crini que es otro fenómeno del que hablaremos algún día, ya que no tengo fotos de su forma en mariposa (no es nada especial), sin embargo en oruga es realmente linda.


la misión principal de nuestra pequeña amiga es crecer lo más rápidamente posible...crecer y ganar color, enterrarse a descansar.... peeeero hay que ser pilla...hay que alejarse de la planta donde se come, porque bajo esta se encuentran multitud de excrementos... por eso nos alejamos de la zona y nos enterramos... Así desaparecemos.

El problema es si al despertar... no encontramos nuestra plantita... pues a buscar en plan peregrino


Si con ello logramos crecer, la cosa está medio hecha, la coloración de nuestra amiga se hace bien visible, porque ha comido tanta E. paralias que se ha convertido en un frasquito de veneno... Cómeme si puedes parece retarnos, los enemigos se han reducido drásticamente, tienen ya muy poquito que temer, Pero hay un objetivo a conseguir.... debe seguir creciendo.


Sin embargo los peligros nunca están salvados.... ¡Que acabamos de ver!
Un Chico mantis religiosa se acerca....socoooooorro!!!
- Eh tu!!...fuera de aquí.


Para nuestra amiga la Mantis, (él en este caso), nuestra protagonista no es un buen bocado, demasiado grande, demasiado fuerte, demasiado venenosa... pero como buen macho de Mantis es un auténtico suicida así se que acerca para fijarse con detalle, un cabezazo oportuno da con el oponente en el suelo..


Queda claro que este no es un enemigo a temer...pero no sería el caso si fuese una parasitadora avispa... ahí le esperaría un destino terrible.

Ahora, toca bajar del palito hacia la euphorbia, tanto viaje es ciertamente cansino.
- ¿Por aquí era?... no por aqui no... cachis... - pues creo olerlas por ahí.


Os habíais fijado en el rabito...eh???... pues es eso un rabito que llevan a modo de pincho, es falso por tanto no es peligroso. je,je,je ... la peligrosa es ella.

Poco a poco nuestra querida amiga va ganando peso... y cuando ya comienza a ganar un volumen considerable solo queda, enterrarse en la arena, formar el capullo y así comience la nueva temporada... resurgir con fuerza para adornar las noches de este lugar mágico.


Recién comenzada la temporada cuando, entre los juncos las primeras libélulas recorren como cohetes las lagunas costeras anunciando que el frío ha empezado a retroceder.

Se puede ver surgir bajo la arena de las dunas a nuestra bellísima protagonista y alzarse para secarse  bien esta melena que luce... pero... OH!!! los peligros siempre están ahí.

Un Juvenil de Empusa pennata ha llegado primera a la planta, así que un fuerte aleteo para mostrar su enojo y fuera fuera que la planta tiene nuevo dueño..


Ahora a secar y mostrarnos ese perfilito de autentica belleza


Y ahí la dejamos esperando la noche para reinar, continuar su vida y alegrar la nuestra.


Queda claro que nuestra amiga es una bella nocturna, verla de día te puede alegrar el momento pero seguro que a ella no... los seres pequeños se estresan muy rápido, lo bueno que tienen los que poseen alas, es que un rápido vuelo relaja un montón, pero volar de día para un ser que ve de noche es muy muy peligroso.... así que seréis responsables de aquella que encontréis...

------------------

Teniendo pasión por las libélulas, no puedo negar que las mariposas en todas sus variedades son los seres más bellos...



8 comentarios:

  1. Bonito reportaje estimado Santiago, veo que has entrado con fuerza en el mundo bloguero... me congratulo!... Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge... espero me dure hasta pasar el invierno... cuando menos...

      Eliminar
  2. grandes fotos y blog! muy chulo te sigo
    saludos y si te quieres pasar al mio marcosdg66.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Guapas guapas,me han encantado.Tu blog genial,me hago seguidor!!!!
    Pd:te invito al mio diegolr99.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...