martes, 3 de diciembre de 2013

El Hada más bella


El Papilio machaon...


Cuando absorto en tu jardín cuidando con mimo aquella planta que consideras es lo más hermoso que el hombre haya podido alcanzar, cuando las palabras no logran expresar la admiración que sientes por tan bella planta y las personas que la han hecho posible... viene el destino con un gesto de divinos celos... y en un instante...convierte al género humano en un género tremendamente diminuto...así el enojo de este pequeño ser, solapa cualquier creación que se pretenda....

La humildad no se tiene, se comprende....



Con estas palabras y sobre una de las plantas más bellas de la tierra, poco más cabe decir de un ser tan bello como es la hermosa machaon.... el nombre de la familia, "Papilio" se corresponde con el término latino referido a las mariposas y curiosamente las mariposas más bellas comienzan por este término... papilio... atrae indudablemente, como indudable es que las mariposas son los seres más bellos de la tierra.

Y por eso comenzamos....

Cuando nuestra amiga la Machaon escoge la planta donde dejará sus futuros herederos, tiene ciertamente un elenco muy limitado donde escoger, así que como todos sabéis lo más seguro que escoja como planta para poner sus huevos y que se desarrollen sus orugas... La ruda, sí, la ruda es la planta más segura, las características de esta planta aleja los enemigos potencialmente más peligrosos, la segunda opción es el fiuncho (Hinojo)... y hay una tercera incluso una cuaaarta... siempre según necesidades.

Así que al poco de nacer... nuestra preciosa amiga, no tiene un aspecto digamos, excesivamente maravilloso, es más, parece una caca... una cagada de pájaro más bien... y es que cuando no se tienen otros recursos, el arte del camuflaje siempre es bien recibido por todos los seres con ganas de vivir.


Por lo tanto para crecer con prisas, coger mal sabor y empezar a ser grande y respetable hay que comer mucha ruda... come, come, come... y vuelta a comer para ir creciendo, ganando autonomía y poderse trasladar a la planta del hinojo.... porque si bien a los padres les gusta dejar previsto el camino en la vida de sus hijos (para que no tengan que pensar mucho), estos al poco de nacer ya tienen nuevas ideas y gustos, y comienzan a marcar su camino...esperemos que en esta planta nunca encuentre con una avispa parasitadora, la cual hace estragos en esta especie.


El caso es que según vamos creciendo, vamos perdiendo la vergüenza, los colores de nuestra amiga, ya definen una frase clara y concreta... - "No me comas... por lo que te conviene".


La belleza del peligro, es algo extremadamente llamativo... el caso es que si intentamos acercarnos, observaremos (siempre según el carácter de cada ejemplar en concreto), como le surgen de la cabeza unos cuernitos amenazantes. que se denominan "omasterium" y es un órgano retráctil, como los ojos de los caracoles, estos cuernitos siempre los usan cuando se sienten amenazadas, con este movimiento el depredador se ve sorprendido, (pájaros, roedores, reptiles, niños y adultos que no crecen), si el agresor es alcanzado por este órgano, le quedará un desagradable olor durante un tiempo, como aviso de que este pequeño guerrero no es naaaaada comestible... ¿pero es que no veíais los colores?... pues hay que fijarse, que cuando uno se muestra es por algo.


Claro, imponiendo respeto a diestro y siniestro y comiendo ya que las orugas tienen una vida muy intensa... comen... duermen... comen...cambian de planta...comen... cagan y vuelven a comer, vuelven a dormir.... vaya que aburrido es estoooo....

En definitiva cuando se aburren de ser orugas,  trepan hasta la parte alta de un tallo consistente se encogen y comienzan a formar su crisálida.


Una vez formado el capullo, solo queda controlar el soporte, así si el soporte es verde, el capullo será verde y si el soporte por el cambio de estación torna al marrón, el capullo cambiará de color siempre conjuntado... como tiene que ser, armonizar tonos es ley de vida.



A Principios de Primavera o al final del verano, nuestra amiga rompe el capullo y se decide a contemplar la luz del sol.


Poco a poco, asecenderá por el manto vegetal que pueblan aquellos lugares, que han protegido su pequeña morada, y procederá a templar y secar las alas, para poder  dominar los vientos con la autorizad que te confiere a ver nacido cometa.


En las primeras etapas de esta última fase, nuestra bella hada es tremendamente sociable, cualidad que perdura en las hembras y ciertamente se olvida con celeridad en los machos.


Siempre me ha llamado la atención las mariposas, que se paran una frente a otra y tocándose con las antenas se pasan largo tiempo de conversación, curiosa relación social.


Lo cierto es que si bien, es una de la clásicas mariposas que ves pasar sin rumbo fijo, en su mente lo tiene claro, así comienza a volar, se deja llevar por el viento a las alturas y allá en lo alto, si accedes a la cumbre del promontorio más próximo las verás acercarse y alejarse como en una danza al compás del viento.


Cuando los machos que pueden presumir de envergadura reservan una parcela de bosque, comienzan las batallas en espera de que la dama esperada pase... y pasará, ya que la corriente de aire descendente la acercará al lugar... nada es porque sí, todo tienen una razón de ser... 

De todas formas, nunca pierdas la esperanza que cuando tus flores asomen a la luz desde el balcón, una bella hada se pose para tomar un reposo... todo es posible.


Espero que cuando menos os haya entretenido este relato, esa vida de batallas y conquistas de territorios en confrontación con razas afines, siempre es interesante de contemplar...  pero eso lo dejo a vuestro criterio.


Así que por hoy lo dejamos, saludos desde donde nacen las nubes........

6 comentarios:

  1. Fantástica entrada Santiago, preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!..la ultima me dejó sin palabras.
    Mi más sincera felicitación,

    ResponderEliminar
  3. ¡Y yo que estaba contenta con las últimas fotos que conseguí de la reina de las mariposas!.... Enhorabuena, trabajo buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son complicadas si, tan complicadas como bellas. Muchas gracias Belén!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...