martes, 3 de diciembre de 2013

Ese diablillo azul...

Si yo tuviera que pensar en cual es el pequeño puñetero del río... pues no se me pasarían por la cabeza  los tábanos por ejemplo, sino un pequeño diablillo con muy, muy, muy mal genio, se llama...

Erythromma lindenii

Pues sí, aquí en donde nacen las nubes, existen muchas pequeñas libélulas azules, es raro que haya alguien que no se haya cruzado con una... y si no las conoces pues... a simple vista parecen todas iguales... pero lo dicho... No!!... ni por asomo, es más no se parecen en nada, ni piensan lo mismo.

Como son géneros afines a la familia Coenagrion, pues pueden parecerse en el color y la forma, si bien el dibujo de los machos define perfectamente a cada especie en concreto... el protagonista de hoy es facilísimo ya que si no podemos apreciar el dibujo sabremos una costumbre que lo define... en el 90% de las situaciones en las que se encuentre, siempre tiene agua bajo sus pies, O lo que es lo mismo en rarísimas ocasiones se desvía del cauce de agua por donde patrulla... 


Como se puede apreciar en la foto de presentación ese azul intensísimo en los ojos de nuestro Newman también es una evidencia clara de con quien nos encontramos.

Si lo miramos desde arriba (vista cenital), el dibujo en los segmentos del abdomen es concluyente, esa forma de flecha  no deja lugar a dudas.


En el caso de la hembra la historia se complica. Teniendo en cuenta que en el mundo de los dragoncillos, sucede que las hembras poseen diversas coloraciones...claro que... en algunas especies es más frecuente que en otras.


Si los aficionados a observar a vida de estos elementos, no están dispuestos a mojarse... poco podrán saber de su vida, ya que al ser una especie que vive exclusivamente entre el agua y el aire difícil es seguir su vida desde la orilla.

El caso es que nuestro protagonista, no tiene amigo alguno, ya que no dudará en morder o atacar a todo aquel que ocupe el posadero que se le antoje, sea suyo o no...  incluso se atreve con especies más grandes a las que aparentemente poco daño puede hacer, las cuales terminan por abandonar el susodicho posadero, simplemente por no tener que aturar tan incordiante compañía inconsciente de su minúsculo tamaño.


Cuando un Calopteryx  divisa una buena embarcación... se oye la estruendosa voz del Erythromma Lindenii, resonando por todo el lugar, el cual a la voz de MIOOOOOO!! , se abalanza sobre ella y la ocupa, si su actual piloto no la abandona de inmediato pues más de un mordisco se acabará llevando... 


El idioma del irascible azulito viene siendo el mismo que el de los Calopteryx si bien no matizan tanto sus conversaciones, pero se entienden perfectamente, por lo que su sistema de ligoteo es similar, eso sí, simplificando el cortejo, matizando que como todas las especies de genio dramático, su relación entre ellos es extremadamente amable, así el macho sostiene por el pronoto a la hembra.


Y obviamente acomete el intercambio de esperma de la genitalia primaria a la secundaria.


Procede a levantar con aparente soltura a la dama demostrando la fuerza impresionante que atesora.


Y concluyendo en un holgado corazón de melón, para que aprendan las generaciones posteriores.


Parece facil... pero es cansado que no veas....Uffff!!!


Una vez acabado el cortejo, nuestros amigos se dirigen sin premura a dejar a buen recaudo los huevos, para lo cual el macho no soltará a la hembra y permanecerá vigilante cuan bandera al viento... o quizá a modo de antena de vigilancia.


En caso de intentar sumergirse para profundizar en la puesta el macho la mantendrá sujeta hasta donde sea posible... si la hembra continua profundizando... la soltará y esperará en el mismo punto hasta que esta asome a la superficie...


Y es en esta situación donde comprendemos perfectamente el carácter de nuestro protagonista, la fiereza con la que defiende u ocupa una posición, no es más que una señal de lo que sucederá cuando la circunstancia así lo requiera, en estos momentos, nuestro amigo no estará para bromas y en la defensa del puesto gane o pierda el invasor acabará mal parado, el ser pequeño exige contundencia en el carácter.

Así la hembra asome a la superficie la recogerá de nuevo, y procederán a cambiar se sitio.


Cuando la labor de puesta se ha terminado, el macho soltará a la hembra y si aún quedan fuerzas se intentará otra vez, si no toca un aperitivo y a probar después de comer.


Bueno esta es la historia de un ser que vive entre el agua y el aire, y que obviamente como todos los seres que viven en este espacio no son muy conocidos, de ahí que me haga ilusión hablar de él, aunque poco a poco hablaremos del resto... claro con costumbres y dibujos totalmente distintos aunque se parezcan mucho entre ellos.


Naturalmente si no te fijas en los matices, pues todos parecerán iguales y te perderás unas historias muy, muy interesantes.


Por hoy me despido, desde aquí... donde nacen las nubes.

3 comentarios:

  1. Una maravilla de serie con una deleitante y veraz narración, Erythromma lindenii es asi. Muy bueno, Santi, muy bueno. Toni E.

    ResponderEliminar
  2. Gracias igualmente.. Feliz 2014 repleto de hermosas imágenes.. :-)))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...