lunes, 13 de enero de 2014

Esas amigas de Eva


Cuando Dios creó el paraíso, creo con ello a los seres vivos, sin embargo de esta historia los protagonistas son 3. Adán, Eva y una serpiente con la que charlaba sobre frutas... opinando sobre sabores.. se generaron una rencillas que han durado hasta nuestros días.

Pero a mí no me encaja la historia.. ¿Que hacía una serpiente comiendo una manzana?, ¿Existen serpientes frugívoras?.. ¿podría ser... que en vez de una serpiente, fuese el gusano de la manzana?

Obviamente estas preguntas, son de esos misterios que los seres humanos deben resolver en la vida. Yo he llegado a una conclusión, mi teoría comienza respondiendo a la segunda pregunta. Si existe una serpiente que coma fruta, esa es concretamente la serpiente de la discordia, si como yo pienso todas las serpientes son carnívoras es imposible que se ponga a discutir sobre una manzana... Peeeeero sin embargo un gusano es otra cosa!!... un gusano es un gourmet el cual domina perfectamente, conceptos como madurez, acidez, control de azucares etc, etc... con ese precisamente si se puede discutir de estas cosas.

- ¿Donde estaba?, ya en las protagonistas de hoy... Aquí donde nacen las nubes, salvo que visites el Zoo, lo común es encontrar dos tipos de serpientes: Las Culebras y las Víboras.

Hoy hablaremos por ejemplo de:

La Coronella austríaca también llamada culebra lisa europea, esta protagonista es una ciertamente pequeña serpiente, pequeña, pequeña... puede llegar a alcanzar los 70 cm. ni más ni menos. 

Su dieta está basada generalmente en lagartos, y ranas aunque no desprecia los pequeños roedores o mustelidos, en caso de sentirse amenazada se retraerá y aplastará la cabeza, sobretodo para imponer respeto, haciéndose pasar por otra más peligrosa.



El observar a esta coronella mediante la ondulación de su cuerpo desplazarse por el suelo, no quiere decir en absoluto que se le niegue esa potencia muscular para trepar y alcanzar las ubicaciones más o menos protegidas en las que tienden a resguardarse alguna de sus presas.


con una extraordinaria habilidad se encarama a posiciones más tranquilas o a ubicaciones en las que es posible encontrar alimento


Desde la seguridad de su rama se espera a que el peligro desaparezca, para ello, como las serpientes se suponen que ven fatal, y oyen peor con rápidos movimientos de su lengua bífida intentará captar el olor en el aire de la presencia o la lejanía de un supuesto enemigo.


Pasado el peligro solo toca descender.


Para ello nos descolgamos en la posición inversa de como hemos escalado.


Todas las serpientes tienen mal genio, su escasa visión y sobretodo que su cerebro no está estructurado para tener amistades, ya que no es un ser social... esto las hace un tanto ariscas, que no es lo mismo que decir peligrosas.

Bueeeeeno peligrosas, peligrosas... más peligrosa es si duda la Víbora de Seoane (Vipera Seoanei).  Las víboras son serpientes de  pequeño tamaño también, (entorno a los 60 cms), de costumbres nocturnas.

Al principio de la primavera cuando despiertan de su letargo bajan hacia los humedales en busca de alimento en abundancia (Ranas)... y como el agua no es que les agrada demasiado, comenzarán a alejarse de este medio en tanto avance el verano, buscando ratones y pequeños mamíferos que es para lo que están diseñadas.


Es cierto que es más venenosa que su prima la hocicuda, también es posible que un mordisco si no te mata, te deja temblando una temporada.. estadísticamente el número de gente que muere por encuentros con víboras es muy bajo, de todas formas mejor evitarla.

Para evitar una mordedura de víbora, lo ideal es no pisarla, ya que ante el pisotón el mordisco es un acto reflejo, mostrando una colaboración innata, nuestra amiga siempre tratará de evitarnos... somos totalmente incomestibles y excesivamente peligrosos para su salud. Si se ve acosada... Aunque tiene una paciencia enorme, atacará aquel enemigo acosador con todo el mal genio que haya acumulado, es más, de un salto puede alcanzar una distancia de 2 o 3 metros.

Si el enemigo esquiva el ataque procederá a adoptar el "enroque defensivo", avisando que el primero que invada su espacio... puede salir mal parado.


Todos los seres con ganas de vivir aprenden a defenderse... eso no es maldad, es necesidad. 

Espero que os haya entretenido este relato, un saludo desde donde nacen las nubes.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...