lunes, 6 de enero de 2014

Los Patiplumas

Platycnemis latipes.

Se llama el protagonista de la historia de hoy, aunque es conocido también como "Patipluma"... y ciertamente hace las delicias de los aficionados, con sus andares en los ríos de corriente lenta, no son esos ojitos saltones llenos de vida lo primero que nos llama la atención, sino la forma de pluma que poseen sus patas.

Como dato curioso os comento que en su vida acuática la larva tiene unas patitas finas muy coquetas y en esos dos años que se pasará en el agua, creciendo y cambiando de forma, sus patas se matienen finamente preciosas.




Cuando nuestra amiga decide salir del agua a la vida aérea, aquellos seres que quieran ver como puede salir un bracito tan ancho de uno tan estrecho, deben ser muy rápidos, porque así sale, la magia hace su efecto.


Dicen que las hadas nacen en las flores, no sé, yo de hadas entiendo muy poco, pero de Patiplumas entiendo un poco más y lo puedo confirmar, ya que estas pequeñas criaturas se transforman de seres acuáticos a seres de aire, a escasos centímetros de la superficie del agua, y curiosamente las flores de las plantas acuáticas se presentan como un buen soporte.



Sobre ellas esperan pacientes su transformación , y así como acaban de estirar, lentamente se alzan en vuelo hacia la vegetación de ribera.



Los machos jóvenes tienen ese precioso color marfil con ojitos perfectamente acordes con el color del cuerpo.



Estos ojos ya de adultos se tornarán azules.


La hembra de nuestro "Popeye", escoge entre varias tonalidades, puede ser color marfil con carita y ojos castaño rojizos, puede ser amarillenta o toda castaña.. supongo que dependerá del ansia de cada una... una característica curiosa es que los bracitos de las hembras no presentan esa anchura característica de los machos, sin embargo si son más anchas que las de las otras especies de platycnemis con los que coexistirán un breve periodo.

Así que ya sabeis los latipes tienen las patas más anchas que los acutipennis o los pennipes pero más estrecha que los dealbata... ¿alguien ha visto un dealbata?.... yo tampoco, pero sé que la mancha negra de los últimos segmentos del abdomen los dealbata no la tienen... posiblemente no lleguen desde Turquía hasta estos lares... pero si no pensase que todo es posible, pues no encontraría mitad de las bellezas que he encontrado.



Cuando un macho encuentra una linda chica que lo mira de soslayo, procede a un pequeño ritual aéreo para impresionar a la amada, así la apresa vuelan en tándem hasta una rama segura.



Bueno... segura.. siempre viene alguno a molestar, no se puede estar tranquilo ni un momento, Ay que vida esta!!



Cuando el momento lo permite, el corazón del amor ilumina el entorno..



Así que una vez terminada la escena amorosa, cuando la dama lentamente retorna a su posición original...



Solo queda buscar un buen lugar para la puesta, eso sí, desde un sitio donde no los vea nadie, dos seres unidos intentará pasar desapercibidos.



El preocupado en controlar el territorio y ella...... bueno.... ella.. ella... preocupada.
Preocupada en sus cosas claro.


Ya sobre la vegetación del cauce fluvial, la pareja brilla con intensidad en la puesta, ella preocupada en salvaguardar los huevos y él vigilando siempre atento... 



Si acaso observa cualquier movimiento extraño, se apurará a refugiarse momentáneamente entre la vegetación de la orilla.



Alejado el peligro toca volver a la puesta... y si el peligro retorna.



Pues de nuevo a resguardarse entre la vegetación, saludar a las otras parejas o en el caso de los machos, ligotear con la novia del otro colega... como son... incorregibles... Ayyyy, señor, señor.



Recién alejado el peligro se vuelve, pero bien pensado mejor en grupo... viaaaaa!!!! chicos apartad que ya llegamos!!!



Evidentemente las agrupaciones musicales de corcheas y semicorcheas sobre un pentagrama bien definido, configuran una mejor sinfonía.



Pues no sabría que más decir de estas bellísimas criaturas, algo de sus andanzas ya hemos averiguado, y posiblemente hemos llegado a verlos de otra forma.



Entonces por hoy os dejo hasta la próxima entrega.



Un saludo desde donde nacen las nubes.

2 comentarios:

  1. ¡Fantástico!
    Agora non me estraña que a CIA, queira utilizar estas criaturas como drons, para espiar o inimigo; pois din, que incluso pretenden poñerlle un chip no alferrón dos mosquitos, para para seguir ós espiados.
    Gran reportaxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado polo comentario!!... si, seica teñen cartos para estar entretidos..

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...