martes, 29 de octubre de 2013

Anax Ephippiger el espíritu del viento

 La inmigrante Africana....


En estos años atrás, de los seres que viven entre el agua y el aire... nos visita aquí donde nacen las nubes, uno de los grandes Dragones viajeros que pueblan la tierra, me refiero al Anax Ephippiger...

Este Drangocito tiene la tamaña osadía de recorrer parte de África y entrar al sur de la península ibérica rodeando el mediterráneo... pero como todo el mundo que conoce a nuestra amiga sabe, pertenece al viento y no atiende a más ordenes que las que su espíritu le dicta... así que hace unos años ya, ha iniciado una nueva ruta...

Desde el continente africano alcanza Europa por el sur de la península ibérica, se dirige hacia el norte siguiendo el litoral atlántico, se toma unos días de descanso aquí donde nacen las nubes y continua en dirección a Bretaña, desde ahí a la Gran Bretaña... y como comienza hacer frío, baja de nuevo hacia el sur bordeando la costa atlántica.

Este fenómeno, es uno de lo reyes del aire y ciertamente es difícil de parar, incluso las más especialistas tejedoras de telas, han sido derrotadas con el ímpetu arrebatador de esta libélula... pero no siempre es así como todo "calzado tiene su horma"... siempre hay quien lo logra... yo no lo he visto.. quizá vosotros sí.


Al llegar donde nacen las nubes, nuestra amigas descienden en grupos y adoptan posiciones en zonas dunares y siempre próximas a lagunas costeras... No se le niega el buen gusto.


Posiblemente su presencia por este tipo de lagunas sea debido, a que a pesar del viento (al que ya están acostumbradas), el clima es más suave y estable que en zonas de interior, o de más altura sobre el nivel del mar.

Pues bien una vez descendido, y supervisada la laguna solo queda coger posiciones y dedicarse a las actividades más reconfortantes a las que un ser vivo tiende... buscar pareja. 


Para localizar la pareja ideal el macho, debe patrullar sin descanso una zona escogida de la laguna, esperando a que una hembra se interese, (o por él o por el sitio escogido)... no seamos escrupulosos, el encanto con el que no se nace se forja.. todo es cuestión de empeño, el mundo es de los que luchan por hacerse sitio.


Obviamente y en el caso de las parejas sinceramente creo que ya vienen hechas de atrás porque en su discurrir por la laguna las persecuciones no dejan de ser curiosas... así cuando una hembra observa como un macho va lanzado hacia ella, en caso de no tener ganas de marcha, recogerá el abdomen agarrándolo con las patas, (todo ello sin dejar de volar), y este retornará a su lugar de patrulla a esperar que a su vuelta esté de mejor humor.


Si ella acepta... a formar un corazón se a dicho y directos a la primera planta dunar que se divise 


Me han comentado eso sí que aquí no nacen estos seres, que no es su clima, ni su entorno, que simplemente llegan cuando las estaciones se lo permiten, (o el ansia), y retornan posteriormente a sus lugares de origen o mueren durante el regreso.

Triste historia me parece para una emigrante legendaria.... pero me arroja una duda. 

¿Entonces el sexo por placer?.. que humano comportamiento.. pssse... tomará precauciones supongo.


Pues no, no toman precauciones, así que a poner los huevos a buen recaudo, y cuando los pequeñuelos salgan a dominar el aire, que demuestren al mundo el alma que llevan dentro, porque ser ejemplo de libertad es una gran responsabilidad.


Con una sonrisa me gustaría observar a las nuevas generaciones... porque como todo el mundo sabe, los seres que nacen en un mundo mágico, dejan su alma en él... por eso retornan siempre, así que a las futuras generaciones de nuestra amiga las tendremos que adoptar como nuestras, ya que irremisiblemente retornarán... porque pertenecerán al mundo que les ha dado vida... la magia es así, siempre cobra el favor que te hace.


Ay!! Precioso Emperador Viajero!!!... en buena tierra has llegado a asentarte, bien venido a un mundo mágico que se enriquecerá contigo porque ya formas parte de él....


Que los hados os iluminen vuestro camino!!.. y de aquello que veáis compartidlo, porque todos somos uno... como las nubes.


6 comentarios:

  1. Santiago, me quito el sombrero ante estos trabajos verdaderamente espléndidos que haces,simplemente felicitarte y mandarte un fuerte abrazo.

    Cesc

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, Santiago . A mi me dá que acabarán reproduciendose allí, sino lo hacen ya. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Tony, solo espero encontrar el primer juvenil que lo demuestre

      Eliminar
  3. Hola Santiago. Del espíritu viajero de esta ephippiger es obligado enamorarse. ¡¡¡Quién pudiera transformarse en una de ellas y recorrer las costas!!! Espléndidas imágenes (vuelos, cópulas) y no menos importante esa interesante descripción que nos regalas.
    Este verano las he visto por primera vez (que sorpresa y que nervios), pero las fotos no son.... no valen, después de ver las tuyas. Te pongo un enlace, es de un avistamiento de libélulas (por mí pueblo) en migración. ¡¡Seguro que son las tuyas de Galicia, que bajaban por la costa!!
    http://www.revistaquercus.es/noticia/1620/Cuaderno-de-campo/Migracion-masiva-de-libelulas-en-Ayamonte.html
    Felicidades por las fotos y texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, ya le he escrito para preguntarle si son las mismas.... también podría ser una migración masiva de sympas que de vez en cuando se desmelenan, encantado he quedado con tu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...