lunes, 2 de diciembre de 2013

Sympetrum Striolatum

En el mundo de los dragones existen varias familias, cada una tiene unas características específicas y como hemos visto en las anteriores entradas, no se parecen demasiado entre ellas, cada uno de los dragoncitos que puebla la tierra está hecho para un medio en concreto y con unas características que lo definen.

Así que hoy veremos un ejemplo de las "libéllulas", que tienen unas características muy concretas y puede ser perfectamente explicada por este pequeño fenómeno que os presento hoy:

El Sympetrum Striolatum.

Como todas las libélulas del mundo...recordar hasta la extenuación que las libélulas son seres de aguaaa, y que solo en la última fase de su vida, se convierten en seres aire... como los dragones de la leyenda...igual, igual, igual.

Para comenzar la última fase de su vida, nuestra amiga esperará a que no la vea nadie y comenzará a ascender por un junco, pared o planta próxima a la orilla, así tras librarse de su última armadura acuática, le tocará comenzar a estirar sin perdida de tiempo alguna... para ello deberá coger posición en un soporte seguro.


Lo siguiente es estirar las alas porque es lo más importante, su vida dependerá de esta fase.


Después lentamente y con trabajo se estira el abdomen en su máxima extensión, pero todavía se encuentra algo hinchado...


Poco a poco colocándose como banderola al viento nuestra protagonista deja que su cuerpo se relaje, se recoloque y vaya adoptando la forma definitiva que producen los sueños.


Mmmm. parece que vamos muy, muy bien... ¿si intentamos abrir las alas?.


Ja!! las alas ya están abiertas... ya somos cuatrimotor, ahora las templamos y así nuestra armadura comience a endurecerse probamos el primer vuelo!!!.


WoooAooo... este primer vuelo ha sido la repanocha!!, de todas formas hay que tener cuidado y así comencemos a ver mejor con estos ojazos al bosque directos.


Todas las razas Sympetrum que habitan en un entorno nacen más o menos en el mismo período, también las Aesnhas de las que todavía no hemos hablado. 

El caso es que una vez nacen las Aesnhas desaparecen como si las tragase la tierra en tanto que los "sympas" pululan por el entorno un breve período y después se pierden en la espesura del bosque, ahí entre sombras nuestra amiga pasará la mayor parte de su vida.

Como íbamos diciendo nuestra amiguita recién llegada al bosque se hará dueña de una pequeña parcela, en la que se sienta segura y por supuesto donde transiten moscas que sirvan de alimento, porque para madurar hay que comer mucho.

Una vez escogida esta parcela, solo queda marcarla, "aquí he llegado yo", señalará con el abdomen en alto a todo intruso cuanto encuentre, con ello marcará territorio y posiblemente estudiando su propia sombra se orientará perfectamente marcando los lindes de su territorio, no deja de ser curioso que cuanto más territorial es la especie de libélula, más fácilmente abusa de esta pose, de los sympas que yo conozco el sanguineum es el que más veces lo encuentras en posición de "obelisco"


En el caso de esta hembra que hemos visto, si por casualidad se cruzase un machito ligón cuando está en estas lides, inclinará hacia abajo los últimos segmentos del abdomen para mostrar su desacuerdo, consecuentemente el macho continuará su camino y no se meterá en berenjenales. Siiii, justo al revés que los Calopteryx, caray como os acordáis... da gusto contar historias con un público así.

Donde iba??.... ya... en el bosque pasan su vida cazando y sobreviviendo hasta que los colores de su traje los definen... para eso han de pasar algunos meses...

Cuando el macho presenta una coloración como esta.


O como esta...


Y cuando la chica presenta una forma sexy y colorista como esta.


Ya está preparados para comenzar con el período de cortejo, para lo que los machos primero... tomarán posiciones próximos al agua.


Y por supuesto cuando se toma posesión hay que situarse y orientarse en el nuevo reino así que tomamos presencia. Eso sí, con estilazo que tienen uno.


Como las hembras aún tardarán un tiempo en aparecer, os quería comentar, que si os fijáis en las fotos anteriores a nuestros amigos les gusta situarse en el extremo de un posadero que les sirva de atalaya...esto es común en el género libéllula. 

Los seres pertenecientes a este género saben que son los insectos más rápidos del reino, así que posados en su atalaya esperarán a que una posible victima pase por las proximidades y en una arrancada brutal, el contrincante no tiene nada que hacer, es demasiado rápido maniobrar es imposible, cuando un ser todo poderoso en aire es capaz de girar 180º en un momento no medible en el tiempo y corregir el intento de amago de la victima, pillarla y volver al posadero con la presa comida o a medio comer.

En el caso contrario pasará lo mismo, un ataque de un Anax, podrá ser esquivado en una brutal frenada en el aire, si se tiene valor y se agrede al atacante con un golpe desde arriba, te has librado, si el Anax se gira y te pilla volando nuestro pequeño se convertirá en aperitivo... pero con el tiempo veremos que el tamaño no es demasiado importante en el mundo de los dragones, sino la fiereza con la que defiendes lo tuyo... tooodo va en el protocolo... y hablando de protocolo ya se debería ir acercando la dama de esta historia...


Las hembras nunca tienen prisa por acercarse a los machos, poco a poco intentan pasar desapercibidas pero cuando se acercan al agua saben perfectamente a lo que van. Así el macho la divisa desde su atalaya sale como un cohete tras ella... esto no va a ser fácil para eso debe ser más rápido, más fuerte y sobretodo no dejarse engañar por un frenazo bien ejecutado... si nuestro héroe demuestra que es capaz de todo eso... la pareja y el amor es la recompensa..


Naturalmente en la aprehensión de la hembra no se la coge por el pronoto, sino por la cabeza, por lo que además de todo eso, deberá ser muy delicado ya que la podría matar fácilmente. esto sucede en ocasiones, pero no es algo común.


Una vez terminado el periodo de amor, el tandem no termina ahí, sino que los dos volarán unidos hacia el agua.


Ahí el macho agitará a la hembra acompasadamente para que esta vaya soltando la carga de huevos en el agua, con cada movimiento de vaivén la hembra tocará con el extremo del abdomen la superficie del agua dejando caer unos cuantos huevos en cada movimiento.


Si por cualquier causa, (un ataque de otra libélula, de un pájaro etc, etc), la pareja se separase, muestra chica se quedará con la carga ella sola por lo que tras estar un rato desorientada, se dirigirá ella solita al agua para soltar la carga de huevos que porta.


Esta maniobra, de suelta de huevos es terriblemente peligrosa, ya que nuestra amiga no está preparada para ello, por lo que puede caerse al agua y morirse ahogada, ser atacada por una rana, o por algún macho oportunista, (que lo hay en todas las especies), que intenta aprovecharse de la situación de indefensión de la dama.


Si esta agotada porque ya no puede más se cae al agua... puede tener un golpe de fortuna y algún fotógrafo, que haya visto la escena ir a rescatar a la princesa. 


Señor!! que susto pensé que no lo contaba!!..- pero tienes un alita maltrecha, bueno así se seque y te recuperes, de vuelta al bosque a intentar pasar el invierno, tus aventuras en esta charca mejor darle un descanso.


Pues esta, es más o menos la historia del príncipe de los sympetrums posiblemente me hayan quedado muchas cosas por contar.. pero lo contaremos seguro.


Esperando que lo hayáis pasado bien me despido desde aquí... donde nacen la nubes.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...