lunes, 30 de diciembre de 2013

La Mariquita poderosa

Me traen recuerdos estas fechas... que hace unos años ya, cuando mi hija al dictado me redactaba la carta a Santa Claus solicitando un peluche de mariquita... pues llegado el día de los regalos navideños... va el muy puñetero y se olvida.

Tras el disgusto inicial, procedí a explicarle a mi hija que por culpa de mi desconocimiento del idioma de shakespeare, (del que todavía no he aprendido nada), no pude llegar a hacerme entender por ese mágico ser, el cual está tan integrado en el país de la cocacola ... que ha cambiado de traje, ha engordado mucho, además confunde las cosas... está chocho, (tiene muchos años).

Suerte que en España tenemos a los tres Reyes Magos de Oriente... que esos sí que valen!! y por supuesto la carta con la solicitud de la dichosa mariquita, la entenderían perfectamente.... Sin embargo, el caso es que en Oriente ya llevan unos años algo revolucionados y he ahí que los Reyes Magos igual tienen problemas al venir con los juguetes, ya que pueden ser asaltados en cualquier momento por un comando terrorista... un problema claro.

El hecho es que los Magos, como son mágicos, llegaron sanos y salvos, y sentados en sus tronos, mi hija les contó con pelos y señales sus problemas con Santa Claus, a lo que el monarca que la atendía, la tranquilizó diciendo que no tenía por qué preocuparse, que ya el se hacía cargo y no quedaría sin peluche. (Cabrito de monarca!!, las monarquías están en este mundo para avinagrarme la vida, pensé con mucho acierto). 

Así que ni corto ni perezoso repasé tres poblaciones hasta dar con el comercio donde me corroboraron la existencia en sus estanterías de esos peluches.... y con esa indicación dejamos la carta a los Reyes.


Así que esa Noche y mientras todos dormíamos, los monarcas dejaron sus regalos... se bebieron la leche y comieron sus galletas...crunch,crunch, crunch.

A la mañana siguiente la alegría fue inmensa ya que allí estaba la mariquita más linda del mundo!!.. con una plaquita que ponía Trudi... y ese fuese su nombre... desde aquí quiero que se sepa mi agradecimiento eterno a todos los Magos de Oriente fabricantes de Trudis. 

Y lo dicho, naturalmente que es más de fiar una caravana de beduinos que un señor en un trineo que vuela... 

Estaba pensando que todos tenemos en mente que la Mariquita de Siete Puntos (mariquita poderosa) o también llamada Coccinella Septempunctata, como un ser inmaculado y ciertamente sociable... pues no, el caso es que ir flor tras flor en busca de pulgones no es nada limpio.




Un problema irresoluble ya que no se puede meter en la lavadora, pero con un rápido vuelo al cambiar de planta, haría los efectos de un centrifugado.

La mariquita es un devorador insaciable de pulgones, todas las especies de mariquitas tienen predilección por los pulgones, (aunque no todas las especies de escarabajos), porque lo cierto es que en el mundo de los insectos, los escarabajos son seres acorazados, algunos comen pulgones, otros comen otras cosas y la mayoría comen todo tipo de plantas.


Sí, la mariquita es un escarabajo sin ruedas, por eso no traga aceite. Come pulgones.
¿Que otras especies comen pulgones?.. algunas larvas de moscas de las flores comen pulgones.
¿Y las larvas de mariquita?.. Pues también, las larvas de mariquita comen muchos pulgones.



Las larvas de mariquita pueden parecer más feas que las mariquitas, incluso más malas y es cierto...vengo comprobando que las larvas de los escarabajos suelen tener muy, muy mal carácter, supongo que todo se pasa con el tiempo.

La mariquita poderosa o no, ciertamente tiene miedo de muy pocas cosas, su andar constante y desenfadado no sabe de enemigos reales, su coraza, su llamativo caparazón y seamos sinceros su toxico aroma, imponen respeto y aprecio a partes iguales.



Es por eso que no existe cumbre que no pueda alcanzar.. el mundo es divertido si lo miras con desenfado.



Otra pequeña mariquita ávida de devorar pulgones es la Propylaea quatuordecimpunctata, si bien es ciertamente pequeña, todavía las hay más pequeñas.



La quatuordecimpunctata a la que también podemos llamar mariquita de 14 puntos, es otra incansable mariquita extendida por toda Europa, peeero con patrones en las machas ciertamente variables.



Sexy.. pues debe ser ciertamente Sexy.



De pequeña pues... lo mismo que la de siete puntos pero en amarillo.




¿Donde iba???., ya me acuerdo !!.

Nuestra pequeña amiga de siete puntos que en gallego llamamos "Xoaniña" una vez ha merendado, suele descansar en el primer escondite que se le presente, es una gran dormilona, de ahí que como peluche guarda-sueños, sea de una veracidad consistente.


En caso de ser descubierta pues se cambia de sitio, a ver si por allí disimula más.


Y lo cierto es que si la insistencia del fan, es mucha siempre y con pereza se puede echar a volar. Porque los escarabajos tienen cuatro alas, las superiores son rígidas a modo de coraza, y las inferiores son desplegables y les sirve para trasladarse de una zona a otra. 


Lo cierto es que pudiendo evitar el vuelo, lo evitan y retornan andando por donde han llegado.


Espero que os haya entretenido el relato sobre estas dos razas de mariquitas...



Un Saludo desde donde nacen las nubes.

8 comentarios:

  1. Sorprendente con tus relatos y fotos
    Un saludo Santi

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago!
    Me he topado con tu blog por casualidad y me ha gustado mucho,las fotos espectaculares y lo que escribes no se queda atrás.
    La foto de la empusa me ha encantado,has tenido suerte viendola!!!
    Bueno que ya te sigo, enhorabuena por el blog,feliz navidad y prospero año nuevo.
    Salu2 ;)

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes.. Feliz 2014.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  4. Me había perdido esta entrada... no tengo perdón. Muy buen relato, las fotos geniales. La última parte muy didáctica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... es imposible estar en todos los sitios, muchas gracias Kike...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...