lunes, 27 de enero de 2014

La flor más Bella


La Camellia.-

En los bosques de coníferas o frodondosas que crecen sobre terrenos ácidos, donde el agua pierde su liquida esencia y se mantiene en el aire flotando intemporal, puede verse surgir unos pequeños arbolitos de hojas de oscuro e intenso verdor, que crecen resguardados entre sombras bajo esa cubierta vegetal que forman los árboles de mayor porte.

Naturalmente la Camellia, a la que los gallegos llamamos camelio cuando nos referimos al arbolito o camelia cuando nos referimos a la flor, tiene ese encanto de ser una planta de intensa belleza tanto con flores como sin ellas. Se piensa en la camelia como algo volátil y caprichoso, recordando a aquella dama de intenso encanto a la que es difícil negar un capricho.

Se sueña con sus flores cuando en la belleza se intenta alcanzar la perfección, se respira su aroma cuando la nostalgia te invade y se pierde uno en su sabor cuando en ese mágico brebaje, removemos lentamente su esencia... sí, es cierto.

Poco a poco las camelias han ido poblando los jardines, y en su cultura, se desarrollan las románticas historias, de amores y desamores sobre un blanco inmaculado, que aporta en una sencillez absoluta la más pura de las bellezas.

Camellia japónica var. Alba Plena

En efecto la camelia de esta foto se llama Alba Plena y es una de las variedades más antiguas que se conocen y sí, es doble y terriblemente caprichosa... ¿Porqué?, porque con el tiempo cuando el arbolito alcanza la edad en la que piensa por si mismo, suele presentar alguna rama con flores de distinto color o patrón, que las que normalmente produce, esas flores se mantienen en el tiempo, son una decisión del árbol, su gusto y su creación.

Las camelias aunque no os lo podáis creer, no son exclusivas de Galicia, sino de aquellas tierras del pacífico que se encuentran entre Java y Japón, o sea Sumatra, Borneo, Malasia, Tailandia, Vietnam, China, Corea...etc..etc..etc....  A Galicia llegaron en torno al año 1.800, posiblemente antes, lo cierto es que la planta no necesitó de aclimatación alguna, ya que se asentó perfectamente como planta ornamental, desplazando de los jardines a otras especies que realizaban esa labor.


Pero lo cierto... es que... la camelia no se conoce en el mundo por su belleza, ni por sus especies, ni por su aroma cuando lo tiene.

Se conoce por su sabor, pero claro, a esa variedad de camelia (Camellia sinensis), en esta tierra le llamamos Té, y en este caso no miramos sus flores sino sus hojas, las cuales tras secarse o fermentar origina las diferentes variedades del Té.

A las Flores del Té se les llama camelias, sin embargo no es esta camelia, la Sinensis la más conocida en Galicia (aunque la hay), la variedad de camelia más conocida, es la Camelia japónica y sobre la belleza de sus flores, sus caprichos y desaires, se necesita una vida para poder siquiera llegar a pensar en entenderla.

Camellia japónica var. Eugenia de Montijo

Evidentemente prolongar la belleza de un blanco inmaculado en el tiempo, es una guerra perdida de antemano, el blanco de la camelia es tremendamente puro y el más leve defecto se muestra como un problema insuperable, eso no pasa con otros cultivares, como el rojo intenso de esta camelia Japónica llamada como la Emperatriz Eugenia.

Cuando vives entre camelios empiezas a tener claro un concepto, esta planta bebe más agua por sus hojas que por sus raíces, el agua forma parte de su belleza

Camellia híbrida (C. x williamsii) var. E.G.Waterhouse

Cuando cruzamos dos variedades de camelia, surgen ejemplares híbridos, con esto se pretende alcanzar otras características: durabilidad, belleza, o resistencia a las altas o bajas temperaturas es un objetivo a conseguir, así por ejemplo, de un cruce de C. japonica x C. Saluenensis , se ha obtenido la camelia híbrida E.G. Waterhouse, de color rosa suave y pétalos semicerrados, incluso reiterando en este cultivar se puede pretender la forma variegada.

Camellia híbrida (C. x williamsii) var. E.G.Waterhouse Variegated

Las variedades de camelia japónica, no suelen desprender aroma alguno, también es cierto, que una flor tan bella no necesita tener aroma para enamorar, sin embargo, en otras camelias como la sasanquas, oleifera, algunos híbridos si poseen aroma.

Camellia japonica Magnolia Rubra

Cuando sueñas con la flor perfecta, tus sueños a veces se hacen reales, así por ejemplo, esta variedad creada por Nuccio's  floreció en 1965 a los trece años de su creación. y fué bautizada con el nombre de Nuccio´s Gem.

Es cierto que es de las camelias blancas más bellas de la tierra, negarlo sería sacrilegio, como negar que de Nuccio´s Nurseries han surgido muchas de las más bellas flores que se conocen, eso no es algo accesible a todos los humanos.

Camellia japonica Nuccio´s Gemm

Lo cierto es que existen camelias de maravillosas formas y colores.

camellia japonica Cardinal´s Cap

Algunas recuerdan amores perdidos.

Camellia japonica October affair

Y otras son el resultado de una vida de trabajo y dedicación, como esta camelia que os muestro.


Camellia japonica Leonor Magariños

La excelencia a veces conlleva una vida de frustración y entre los aficionados a estas bellas flores no solo es el blanco el mágico color que produce los sueños... sino alcanzar el negro puede ser un objetivo a conseguir, en el área de Kanto (japón) existe desde 1829 una camelia negra llamada "Kuro-Tsubaki". esta planta ha sido la obsesión de muchos hibridadores.

En la decada de los setenta un hibridador neozelandés llamado Oswald Blumhardt, desarrolló un cruce entre la Camelia híbrida "Ruby Bells" y la mencionada japónica "Kuro-Tsubaki", cabe decir que la Kuro no es amante de hibridaciones, sin embargo ante la insistencia de "Os" cedió 27 semillas de las cuales un amigo suyo llamado Ackerman logró germinar dos en laboratorio, estas dos semillas han sido el origen de dos leyendas de las camelias negras.


                               Camellia híbrida (C. Híbrida Ruby Bells x C. japónica Kuro-Tsubaki) var. Night Rider

Estas dos leyendas que os comento son por supuesto, la Camelia Híbrida "Nigth Rider"  y la "Black Opal". Obviamente existen muchos y muy bellos cultivares que tienen como origen la famosa camelia negra, pero es quizá la Nigth la que más me gusta.

Camellia híbrida (C. Híbrida Ruby Bells x C. japónica Kuro-Tsubaki) var. Night Rider

Creo que ya os he mostrado esta bella creación portuguesa como es la magnolia rubra.

Camellia japonica Magnolia Rubra

Cuando hablamos de amores, de belleza efímera y caprichosos comportamientos, esta pasión tiene nombre se la conoce como "Bella Lamberti", y como buena diva italiana impone la presencia de sus cuarenta pétalos ordenados a criterio y capricho del arbolito que los crea, así esta bella flor elegante donde las haya, cambiará de forma y tonalidades según su estado de ánimo.

Camellia japonica Bella Lambertii

Este comportamiento caprichoso, esas muestras de mal genio y conato de desprecio que tienen las camelias japonicas, arrojado al suelo las flores enteras, variando las formas a su gusto y albedrío, no es muy apreciado en otros lugares.

Así en alguno de sus países de origen, esta camelia ha ido perdiendo terreno en favor de otra variedad la camellia sasanqua.



Tiene esta camelia la principal virtud de ser más resistentes a terrenos no tan ácidos, no es tan amante de cambios, ni tan caprichosa, su arbusto es más contenido en formas y tamaños, lo que la hace idónea para bonsais, y...

Cuando llega su momento, se despide desprendiendose de los pétalos uno a uno los cuales van cayendo al compás del viento, dejando una mágica alfombra a los pies del arbolito.

Costumbre que obviamente no tiene la C. Japonica, la cual llegado el momento arroja la flor al suelo, como una bella dama el pañuelo, por si un galán quiere quedársela... galanes hoy en día ya no quedan, ni ojales en las solapas donde lucirlas... no queda nada....


Y sin embargo el sueño permanece.

En la antigua provincia de Higo, hoy prefectura de kumamoto, se cultivaban... supongo se seguirán cultivando, unas camelias japonicas de características muy marcadas y tremenda belleza, por su sencillez y perfección de líneas, demuestra perfectamente que la constancia hace del esfuerzo un arte.

A estas obras de arte se les llama camelias Higo.

Camellia japonica Higo Mikuni no Homare

En fín ya casi hemos visto todos los colores y muchas formas, para soñar con nuestra camelia perfecta ... aunque quizá... podríamos hablar todavía de la Camellia nitidissima, bueno, poco hay que decir, tienen su origen en la espesura de los bosque de china, donde sencillamente no disfruta de mucha luz pero la mantienen protegida de las inclemencias y le otorgan una temperatura estable.


Su cultivo suele ser frustrante, sobre todo para el jardinero, pero bien protegida en jardines umbríos con abundancia de coníferas, es ciertamente fascinante.

Del agua y para el agua nacen algunas flores, de ellas se aprende paciencia y constancia, se soporta la inestabilidad del destino y se disfruta intensamente de su belleza.


Se sueña en Galicia con camelias cuando los sueños se convierten en flores.

Un saludo desde donde nacen las nubes.

14 comentarios:

  1. Romántico, ameno e ingenioso tratado.
    Moi bo Santi.

    ResponderEliminar
  2. Geniales!!!Estupendo post.No conocía tantas de la especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este género incluye unas 200 especies, el número nunca es exacto por algunos autores clasifican como hibridación lo que otros clasifican como especie, eso sí, cultivares registrados son miles...
      Muchas gracias por el comentario, de verdad que agradezco el interés.

      Eliminar
  3. Todas estas camelias son super bonitas

    ResponderEliminar
  4. Felicidades tanto por el texto como por las fotos... Me haces sentirme más orgullosos aún de ser de Caldas. ¡Gracias!
    Quise robarte una camelia -la 15- para convertirla en puzzle [http://www.jigidi.com; creo que ya en el pasado usé alguna foto tuya... publicando tu nombre] pero es demasiado pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me envías tu dirección te la reenvío a mayor resolución, y muchas gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Me encantó. Leerlo fue hermoso. Siento pasión por las camelias. Es la flor de mi familia.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quería saber si el perfume es rico. Tiene rico aroma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el cultivar concreto o incluso la especie, por tanto las hay de perfume intenso, de un agradable aroma ajazminado que me recuerda mucho a los perfumes de kenzo, e incluso de olores que no puedes obviar y tampoco aplaudir... si el aroma del te aporta calma a tu alma, quizá debieras buscar una camelia con aroma, si esto no es así, puede que las gardenias nos quiten esa pena...

      Eliminar
  7. Que belleza, un viaje de la imaginación y los sentidos. Gracias por el texto y las increíbles imágenes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...