lunes, 4 de agosto de 2014

Gusanos de Luz


Luciérnagas (Lampyris).-

Quizá en esas noches oscuras de verano, cuando nos atrevemos a pasear entre sus sombras guiados por la luz de las estrellas... Quizá en esos momentos, bajemos la mirada buscando un camino que se nos hace difícil reconocer y justo en ese instante...

Pequeñas luces verdes aparecen, relumbrando al pié de las plantas... ¿habrán caído alguna de esas estrellas del firmamento?... quizá sean enanitos de jardín luminosos...

El caso es que esos puntos verdes son ciertamente intrigantes..



Pues no... el enanito de jardín se nos antoja un acorazado escarabajo con linterna led...



Así acordándonos de la linterna, podemos iluminarlo débilmente para averiguar su identidad... y... he ahí la sorpresa, es una bien guapa dama de un escarabajo de la familia lampyris, de los cuales hay varias razas, aquí les llamamos luciérnagas, gusanos de luz, lucecús...  Vagalume (que nombre más bonito).... pero son escarabajos.

Cuando intentamos incidir sobre la protagonista el más leve haz de luz, la suya se diluye intuyéndose como una leve mancha amarillo-verdosa.





Así que como prisa no tenemos, optamos por apagar cualquier muestra luminosa y simplemente tomar la foto, con aquella que nuestra princesita produce, el resultado es ciertamente espectacular... esas placas luminosas ubicadas en dos de los segmentos posteriores inciden con fuerza en el centro desvaneciéndose hacia el perímetro de abdomen.


¿Porqué produce luz esa bella dama?


Pues como ella no tiene alitas, y los machos, (que son más volatineros), si las tienen.. pues hacen de controladores aéreos indicando a los guapetones juerguistas donde tienen que aterrizar si desean una noche de placer...  cosas de la vida.





Los machos evidentemente tienen alas, aunque confieso no haber pillado ninguno, como todos los machos son unos escurridizos .... pero claro, mejor casi podemos ver un jovenzuelo a la luz del día y nos hacemos una idea mejor de lo que tenemos.




Os aclaro que durante el día permanecen escondidos bajo las piedras o en angostos escondrijos, la luz del sol no les convence nada, claro está, ellas ya tienen la suya.

¿Que comen nuestra amigas?

No son vegetarianas, hay que tenerlo claro, son cazadores selectivos y cazan exclusivamente caracoles, y babosas en todas sus variedades.



Así que, cuando divisa un caracol, se abalanza sobre el, para merendárselo sin contemplaciones.



Esta escena es ciertamente dramática, y ante la agresividad del acto aparecen los primeros grupos sociales organizados.... destinados a aprovecharse del trabajo de los otros.



Así nuestra pequeña amiga, lucha por alimentarse con su presa y entretanto una población entera de hormigas pretende llevarse el botín por el morro....

Por supuesto que a este cazador no le amedrentan unas pocas hormigas, aunque naturalmente apura la comida...



Saciado el apetito toca descansar la comida con una buena siesta y esperar a la noche.



Así que los que seáis caracoles, apurad el paso cuando descubráis en el camino una bella luciérnaga, la vida os va en ello!!



Un Saludo desde Donde Nacen las Nubes.



8 comentarios:

  1. Curiosas estas linternas. No se si los científicos indagarían sobre esta energía. Interesante reportaje Santi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que intentos se han hecho y algún logro por ahí circula, como ratones fluorescentes etc... pero la cosa está muy verde... (como la luz)

      Eliminar
  2. Bonita y lucida entrada.
    Parece que el caracol viendo lo que se le venía encima decidió dejar un regalo a la luciérnaga en forma de descendencia (lleva un huevo de caracol en el costado izquierdo?).

    Unos animales muy interesantes los gusanos de luz.
    Para saber más sobre estos nimalitos recomiendo la web: http://gusanosdeluz.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... no lo tengo tan seguro, me pareció algún tipo de parásito, pero también puede tratarse de un huevo, había mucha vida en ese pequeño trocito de mundo..... voy hacer una visita a la web... a ver que aprendemos.

      Eliminar
  3. Excelentes fotografías, Santiago. Bonito blog, me hago amigo y seguidor. Un abrazo desde Cantabria.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar
  4. Vengo de ver uno!!! Jajajja y claro, me he metido a ver q era y me he encontrado con tu post!!! Q Chulo era tan luminoso, hemos flipado!! Conforme leía el principio de tu artículo ("vas paseando por un camino y miras hacia abajo y...q es eso? Te acercas con La Luz, tomas la foto...") jajajjaj tal cual oye! Lo mismito me ha pasado! Genial tu reportaje, me ha servido para conocer a la dama con la q me topé esta noche de principio de verano!! Yo pensé q era un gusano y es un escarabajo! Pues mira, q interesante! ha sido muy interesante el hayazgo y leer sobre él acabándolo de haber visto. Gracias por la información, las fotos y el post! saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal cual la vida misma, he pillado un macho, pero así junte unas fotos más hago la segunda parte...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...